domingo, 21 de febrero de 2010

Las fotografías de los sitios de citas online: ¿son reales?


Buscar pareja en los sitios de citas online está a la orden del día; no obstante, muchos se cuestionan qué hallarán detrás de esa fotografía. ¿Será posible hallar la media naranja en Internet? A esta pregunta ya intenté darle respuesta en el artículo: ?Encontrar pareja a través de Internet?.

Así, ahora nos corresponde preguntarnos: ¿todas las fotos online de los sitios de citas serán reales? El Departamento de Comunicaciones de la Universidad de Cornell se propuso averiguarlo.

Hancock y Toma, los investigadores principales, hipotetizan que es necesario balancear dos cosas: el deseo de ser atrayente y las exigencias de autenticidad por lo cual sería totalmente descabellado pensar que las personas colocarán fotos que no son propias pero? quizás podrían mentir un tanto en las imágenes.

Así, se tomó una muestra de 54 personas que tenían perfiles en sitios de citas online.

El primer descubrimiento fue la diferencia entre la agudeza en la autopercepción y la percepción de los otros. Los entrevistados juzgaban que las fotos de sus perfiles eran muy cuidadas y cercanas a la realidad (una media de 4.46 puntos de una escala de 5 puntos) sin embargo, las cosas cambiaban cuando debían evaluar la correspondencia entre la realidad y las fotos de los perfiles de las otras personas. Usualmente juzgaban que las fotografías se correspondían poco o nada con el aspecto actual de la persona.

Así, las personas mostraban una tendencia a realizarse una especie de auto marketing.

Pero? ¿cuáles eran los cambios principales que se observaban en las fotos?

Las discrepancias se podrían calificar en dos grandes categorías:

- Relacionadas con las características físicas (edad, peso, estatura, color del pelo?)

- Relacionadas con el retoque fotográfico. Aquí se observaban dos estrategias fundamentales: las personas acudían a un fotógrafo profesional que sacara lo mejor de ellas o simplemente se autoayudaban a golpe de photoshop.

Este estudio reveló que la gran mayoría de los perfiles ubicados en las redes de citas online tienen al menos una discrepancia y, como de seguro supondrán; las fotografías de las mujeres contienen tres veces más inexactitudes en comparación con la de los hombres.

Casi la mitad de las fotografías femeninas (48.1%) son consideradas por un observador externo como no reales. ¿Cuál es el truco más común? Presentar una versión más joven de sí mismo, las mujeres como media se restan 17 meses, los hombres seis meses.

Probablemente lo más curioso es que mientras los hombres se percatan de sus discrepancias y tienen cierto grado de conciencia, las féminas no parecen darse por aludidas de las incongruencias entre realidad e imagen fotográfica.

Los investigadores sugieren (siendo bastante condescendientes) que las mujeres tienden más a mentirse a sí mismas en el intento de verse más atractivas. En fin, que lo harían sin una mala intención y de manera no consciente. ¿? Créalo o no lo crea.

Fuente:
Hancock, J. T. & Toma, C. L. (2009) Putting Your Best Face Forward: The Accuracy of Online Dating Photographs. Journal of Communication; 59(2): 367-386.

Fuente: http://sexo-eros.blogspot.com/2010/02/las-fotografias-de-los-sitios-de-citas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario