jueves, 4 de febrero de 2010

¿El sexo mejora con la edad?


¿Realmente el sexo mejora cuando envejecemos? A esta pregunta no faltará quienes asientan con un rotundo ¡Sí! o quienes se hagan la señal de la cruz sobre el pecho esperando (inútilmente) no envejecer para no perder su "maravillosa" sexualidad.

Lo cierto es que en algún momento también nosotros llegaremos a los 60 y a los 70 entonces... ¿qué pasará?

Una investigación desarrollada en la Universidad de Gothenburg en Suiza nos dice que cada vez son más las personas que tienen sexo a sus 70 años y lo que es más gratificante aún: cada vez son más los ancianos que se sienten satisfechos con sus vidas sexuales.

La realidad es que el conocimiento sobre la sexualidad en la tercera edad se ha centrado históricamente en analizar los problemas y trastornos que van surgiendo dejando de lado los temas relacionados con las prácticas sexuales y la satisfacción con las mismas.

Los investigadores suizos estudiaron las actitudes hacia el sexo en una muestra de 1 500 personas que rondaban los 70 años, el estudio se extendió a lo largo de 30 años. Las entrevistas giraron acerca de las disfunciones sexuales, la actividad sexual y la satisfacción alcanzada.

Los autores hallaron que la satisfacción sexual aumentó: la cifra en los hombres casados aumentó de un 52% a un 68% pero las mujeres casadas no se quedaron detrás: su satisfacción aumentó de un 38% a un 56%. El mismo incremento se observó entre los ancianos que no estaban casados: los hombres aumentaron su satisfacción de un 30% a un 54% mientras que las mujeres aumentaron de un 0.8% a un 12%.

Como punto culminante el estudio reporta que el número de orgasmos femeninos reportados aumentó.

Por supuesto, muchos se cuestionan cómo es que la satisfacción masculina aumenta cuando es por todos conocido que la tercera edad acarrea problemas de erección. Los investigadores afirman que la satisfacción aumenta porque los hombres finalmente aceptan que pueden fallar y el acto sexual deja de ser un momento tensionante. Realmente me resulta un tanto patético que haya que esperar a que el miembro viril funcione peor para que finalmente desaparezca el estrés pero desde el punto de vista psicológico esta explicación tiene mucho sentido. Al respecto los investigadores también nos hacen notar que la proporción de reportes de disfunción eréctil ha disminuido mientras que las disfunciones eyaculatorias han aumentado.

Como punto final y sin ánimos de ofender ninguna sensibilidad, este estudio también afirma que las relaciones sexuales entre las parejas se eliminaron por decisión del hombre. Esta situación, expuesta por las féminas, fue confirmada también por los hombres.

¿Qué conclusión provechosa podemos extraer de esta exhaustiva investigación?

1. La sexualidad es parte de nuestra personalidad y no termina con la tercera edad sino que siempre se pueden hallar nuevas formas de placer.

2. Si desde jóvenes asumiéramos la actitud relajada de los adultos mayores probablemente disfrutaríamos más nuestra sexualidad y eliminaríamos una buena parte de los trastornos que nos aquejan.


Fuente:
BMJ-British Medical Journal (2008, Julio) Sex Really Does Get Better With Age (Just Ask A 70 Year Old). En: ScienceDaily.

Fuente: http://sexo-eros.blogspot.com/2010/01/el-sexo-mejora-con-la-edad.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario