viernes, 19 de febrero de 2010

La frecuencia de la masturbación en hombres y mujeres


Un antiguo chiste popular dice que el 98% de las personas se masturba y el 2% restante miente sobre sus hábitos. Sin embargo, apartándonos de las bromas populares un estudio reciente desarrollado con una muestra representativa de la población adulta norteamericana nos afirma que solo el 38% de las mujeres reconoce haberse masturbado en el periodo de un año mientras que en el caso de los hombres, el porcentaje aumenta al 61.

En esta investigación los sociólogos de la Universidad de Chicago analizaron los datos recogidos a partir de entrevistas realizadas a un total de 3 116 norteamericanos con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años, de los cuales 1 769 eran mujeres y 1 347 hombres.

En el estudio se combinaron los cuestionarios y las entrevistas personalizadas, una de las preguntas centrales era: ¿En los últimos 12 meses con qué frecuencia promedio te masturbabas? Aunque algunas personas podrían no haber reconocido este hábito, posteriormente en las entrevistas realizadas los investigadores pudieron constatar que realmente las personas no mentían: el autoerotismo muestra índices más bajos de lo que todo el mundo esperaba.

Por supuesto, este estudio no es el único, investigaciones anteriores hacen referencia a que la masturbación es muy común entre los adolescentes y jóvenes pero posteriormente va mermando con la edad, hasta tal punto que muy pocos hombres de más de 50 años la practican.

Sin embargo, no todos los datos apuntan en esta dirección, hay algunos que afirman que la masturbación femenina continúa un camino diverso: las mujeres entre los 20 y los 39 años son más propensas al autoerotismo mientras que los índices disminuyen entre las jóvenes de 18 a 20 años y las féminas de más de 40. De la misma forma, las mujeres que tienen un mejor nivel educacional tienden a practicar más la masturbación. Probablemente porque son personas más desinhibidas que se dejan llevar menos por los estereotipos sociales.


Fuentes:
Das, A. (2007) Masturbation in the United States. Journal of Sex and Marital Therapy;  33(4): 301-317.
Michael, R. T.; Gagnon, J. H.; Laumann, E. O. & Kolata, G. (1995) Sex in America: A definitive survey. Boston: Little, Brown.

Fuente: http://sexo-eros.blogspot.com/2010/01/la-frecuencia-de-la-masturbacion-en.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario