miércoles, 10 de febrero de 2010

El semen influye en los estados de humor femeninos


Por más bizarro que pueda parecer el título lo cierto es que hay unos cuantos investigadores que se han ocupado de estudiar las posibles relaciones entre el semen y los estados de humor femeninos.

Ya sabemos que se han demostrado los efectos desestresantes del sexo y sus potencialidades para eliminar la ansiedad pero? ¿cómo se relaciona con la depresión?

La investigación más reciente data del 2001 y fue realizada en la Universidad Estatal de Nueva York. Comprendió a 293 estudiantes femeninas que respondieron un cuestionario que indagaba sobre sus hábitos sexuales y el clásico Inventario de Depresión de Beck.

El análisis de las respuestas evidenció que las mujeres que tenían relaciones sexuales frecuentes y no usaban condón exhibían menores síntomas de depresión que las que no tenían relaciones sexuales y que aquellas que tenían sexo protegido. Por otra parte, entre las féminas que no tenían relaciones sexuales y aquellas que tenían relaciones con preservativo no se observaron diferencias notables en cuanto a sus niveles de depresión.

Gallup, el investigador principal, también encontró que, en las mujeres sexualmente activas que no usaban condón, los intentos de suicidio eran menores que en las mujeres que no tenían relaciones sexuales o bien las tenían usando condón.

Por supuesto, inmediatamente estableció una teoría (que realmente data del 1986): algunas hormonas presentes en el semen son absorbidas por el tejido vaginal y pasan al torrente sanguíneo de la mujer provocando una variación en el humor de las féminas. Para ser más exacta, hablo del estrógeno y algunas prostaglandinas, pues se ha demostrado que las mujeres depresivas tienen menores niveles en sangre de estas hormonas que las no depresivas.

Realmente esta investigación deja más preguntas abiertas que aquellas que responde, por no hablar de la importancia de practicar sexo seguro en aras de prevenir las más diversas enfermedades de transmisión sexual. El propio Gallup reconoce que no son sino resultados preliminares que posteriormente deben ser sujetos a un análisis científico mucho más riguroso. Con lo cual concuerdo totalmente ya que cualquier investigación está sujeta a las correlaciones espurias.

Una de las tantas razones psicológicas que se me ocurren para explicar este hecho es que las féminas que mantienen relaciones sexuales sin protección confían más en sus compañeros por lo cual se sienten emocionalmente satisfechas, lo cual, por supuesto, disminuiría sus niveles de depresión. No obstante, la cantidad de variables que podrían estar incidiendo en estos resultados son muchísimas. Ya se encargarán estudios posteriores de develar las verdaderas relaciones que existen en su base.


Fuentes:
Gallup, Burch, & Platek. (2002) Does Semen Have Antidepressant Properties? Archives of Sexual Behavior, 31(3): 289-293.
Ney, P. G. (1986). The intravaginal absorption of male generated hormones and their possible effect on female behavior. Medical Hypotheses; 20: 221-231.

Fuente: http://sexo-eros.blogspot.com/2010/01/el-semen-influye-en-los-estados-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario