martes, 9 de febrero de 2010

Dominancia o prestigio: ¿Qué prefieren las mujeres?


Ya sabemos que una de las teorías sobre las relaciones entre los sexos afirma que las mujeres prefieren los hombres dominantes. Pero... ¿dominantes cómo? ¿Al estilo Neardenthal, que usan la fuerza bruta para imponerse o al estilo ejecutivo que imponen su fuerza a base de encanto e inteligencia

Esta pregunta dirigió a científicos de la UCLA. Los investigadores presentaron a las 232 féminas que participaron en el estudio una serie de viñetas que describían a sus compañeros potenciales. Las mujeres debían escoger cuáles de aquellos hombres representados podrían ser de su agrado para establecer una relación romántica a corto o largo plazo.

Las mujeres se mostraron particularmente sensitivas ante los contextos en los cuales los hombres exhibían comportamientos dominantes. Pero... ¡atentos! Los comportamientos dominantes que resultaban atractivos en los contextos deportivos competitivos resultaban desagradables en el área de las relaciones interpersonales. Luego, cuando las féminas debían escoger un potencial compañero para sostener una relación a largo plazo su interés por la dominación disminuía y preferían aquellos hombres que ostentaban cierto prestigio social, en otras palabras, una dominación social debido a su inteligencia y capacidades.

Así, los investigadores concluyeron que un hombre agresivo y dominante en el contexto de las relaciones interpersonales puede tener posibilidades si busca una aventura de una noche pero sus probabilidades se reducirán si busca una relación a largo plazo ya que las féminas prefieren los hombres que son reconocidos por sus compañeros debido a sus logros, destrezas y habilidades y no porque utilicen tácticas coercitivas para subordinar a sus rivales.

¿Información nueva? Probablemente no, ya sabíamos que muchas mujeres se dejan seducir por el reconocimiento social, pero ahora está probado a nivel de laboratorio :-)


Fuente:
Jeffrey K. Snyder, Lee A. Kirkpatrick, H. Clark Barrett. (2008) The dominance dilemma: Do women really prefer dominant mates? Personal Relationships; 15 (4): 425- 444.

Fuente: http://sexo-eros.blogspot.com/2010/02/dominancia-o-prestigio-que-prefieren.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario