lunes, 22 de febrero de 2010

El amor y Hollywood: los peligros de las comedias románticas


¿Qué es verdaderamente estar enamorado? ¿Qué es el amor? Estas son algunas de las preguntas más comunes entre los jóvenes y probablemente también entre aquellos que no lo son tanto. ¿Dónde buscar el prototipo del amor? Probablemente la mayoría de nosotros ha echado un vistazo a los filmes al más puro estilo de Hollywood donde las parejas tienen un final feliz y transcurren su vida en un paraíso terrenal de amor y tranquilidad.

Por supuesto, esto es algo que no ocurre en la vida real, el enamoramiento es un estado pasajero, puede durar más o menos pero termina para dar lugar al amor sólido o al contrario; se rompe la relación de una vez por todas. El enamoramiento es una fase inicial de la relación donde estamos obnubilados por la belleza y destreza de nuestra pareja pero poco a poco aprendemos a ver sus defectos, aceptarlos y a construir una relación mucho más sólida sustentada en un conocimiento profundo de cada uno.

Una curiosa investigación desarrollada en la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo concluyó que: ?las comedias románticas "made in Hollywood" pueden estropear una relación amorosa porque colocan el listón muy alto en materia de expectativas?.

En esencia estos psicólogos sostienen que los filmes con argumentos poco plausibles y finales felices altamente improbables, transmiten una falsa sensación de "relaciones perfectas" y por consiguiente generan expectativas poco realistas sobre lo que es una relación de pareja. Así, llegan a la conclusión que los aficionados a las comedias románticas muchas veces no logran una comunicación eficaz con sus parejas. Por otra parte, también se realizaba su crítica a los cineastas y guionistas por simplificar excesivamente el proceso de enamoramiento transmitiendo la impresión de que es algo que se logra sin ningún esfuerzo.

Evidentemente, aunque todos los espectadores saben/sabemos que dichas películas son simplemente una ficción y que sus argumentos no se ajustan a la realidad, lo cierto es que son un granito más de arena para conformar nuestra visión de la pareja perfecta o del amante ideal. En esos momentos no nos preguntamos: ¿ideal para quién? pues evidentemente lo que puede ser perfecto para un miembro de la pareja podría no serlo para el otro sino que simplemente asumimos que nuestra idea de la perfección es una noción universal que más o menos todos comparten.

Luego, nos enfrentamos a otro peligro, más común en nuestros días y al cual ya he hecho referencia en el artículo: "El arte de amar": asumimos que las relaciones de pareja, cuando hay amor, deben transcurrir sin roces ni grandes divergencias por lo cual muchas veces al enfrentarnos a la primera gran dificultad nuestra intención inicial es: abandonar, dejarlo todo y buscar otra persona. El amor en la relación de pareja simplemente significa el deseo de estar juntos, la necesidad que sienten el uno por el otro, la convergencia de formas de pensar, actuar y sentir pero... nunca debemos olvidar que somos dos personas con un pasado, con muchos defectos y algunas virtudes; por lo cual, las fricciones y las dificultades se harán presentes en algún momento. Amor no significa converger en todo sino luchar por converger en las cosas verdaderamente importantes.

Así, les convido que de ahora en adelante echen una nueva mirada a las comedias románticas de Hollywood bajo otra perspectiva, quizás más cercana a la realidad ;-)


Fuente:
(2008, Febrero) Have Hollywood's romantic comedies stolen our hearts? En: The Telegraph.

Fuente: http://sexo-eros.blogspot.com/2010/02/el-amor-y-hollywood-los-peligros-de-las.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario