miércoles, 17 de marzo de 2010

Si me amas no percibirás el olor del otro


Ya sabemos que el acercamiento o flirteo entre géneros está determinado por múltiples factores, algunos de origen cultural, otros son más fisiológicos o ancestrales. En la revista Hormones and Behavior se ha publicado una curiosa investigación que viene a reafirmarnos el rol que desempeñan los olores en la relación sexual y el enamoramiento entre hombres y mujeres.

Sin embargo, esta vez la hipótesis de los científicos adopta un camino bastante peculiar: se basa en la idea de que las mujeres enamoradas se encuentran en una condición psicofisiológica de no receptividad de la sexualidad masculina o para ser más específicos: del olor masculino.

El experimento contó con la participación de 20 mujeres heterosexuales con una edad media de 21 años; sus novios (la relación sentimental databa de al menos 26 meses) y dos amigos íntimos (la duración media de la amistad masculina era de 34.5 meses mientras que la amistad femenina se extendía a 53.6 meses).

Los novios y los amigos hicieron una ?donación de olor?. ¿Cómo? Durmieron solos durante siete noches consecutivas, vistiendo siempre el mismo camisón (en la mañana este camisón se encerraba en una funda de nylon para preservar el olor). Además, tenían instrucciones precisas de recluirse y evitar el contacto con otras personas o animales. También se les sometió a una dieta estricta. Así, se pretendía minimizar toda contaminación posible.

En la mañana del octavo día los ?donantes? entregaron sus camisones y entraron en escena las 20 mujeres. ¿Su misión? La no muy agradable tarea de oler aquellos camisones.

Los resultados evidenciaron que, mientras las mujeres se sentían más enamoradas e implicadas en su relación sentimental menor era su capacidad para detectar el olor del amigo. Pero? mantenían la capacidad de detectar el olor de su amiga femenina.

Ya sabemos del artículo: ?Los olores y el sexo? que el aroma corporal puede despertar fuertes deseos sexuales en las personas, así que la incapacidad para detectarlos implicaría cierta disminución en el funcionamiento olfativo. Lo más interesante es que se evidencia una disminución selectiva, pues las mujeres pueden reconocer el olor de sus amigas.

¿A qué se debe este extraño fenómeno? ¿Causas psicológicas o físicas? Los investigadores hipotetizan que podría hallar su explicación en un cambio de los niveles de neuropéptidos; cuya principal función es provocar la excitación o la inhibición. Sin embargo, a ciencia cierta no existe una explicación totalmente esclarecedora, lo que si surge es la duda: ¿también los hombres se muestran insensibles ante el olor femenino cuando están enamorados? Será una cuestión a despejar en próximas investigaciones.


Fuente:
Lundström, J. M. & Jones, M. (2009) Romantic love modulates women's identification of men's body odors. Hormones and Behavior; 55(2): 280-284.

Fuente: http://sexo-eros.blogspot.com/2010/03/si-me-amas-no-percibiras-el-olor-del.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario