domingo, 28 de marzo de 2010

¿Quién soy sin ti? Las rupturas románticas afectan nuestro auto concepto


Ya sabemos que las rupturas románticas no son fáciles para nadie (cuando aún quedan restos del amor, por supuesto). Algunos optan por soluciones bastante drásticas y se sumen en la depresión más profunda; otros salimos mejor parados del descalabro amoroso echando mano a todos los recursos psicológicos (y no) que estén a nuestro alcance pero lo cierto es que ahora psicólogos de la Universidad de Northwestern nos afirman que uno de los mayores daños lo sufre nuestro autoconcepto.

El autoconcepto es la imagen, la idea que nos formamos de nosotros mismos sustentado en cómo nos valoramos, cómo nos sentimos en relación con nuestro cuerpo y con nuestras potencialidades, habilidades, actitudes y creencias. Para nadie es un secreto que las relaciones interpersonales influyen en nuestro autoconcepto, ?también somos lo que los demás piensan de nosotros?. Así, pocas personas tienen un mayor poder para incidir en nuestro autoconcepto (una vez que nos despegamos de las faldas de la madre) que nuestra pareja, incluso se llega a afirmar que en ciertos aspectos los autoconceptos de ambos miembros de la pareja se funden en un: "nosotros". Entonces no es extraño que después de una ruptura resulte una de las formaciones psicológicas más afectadas.

Después de una separación el mayor problema, según afirman los investigadores, se halla en que nuestro autoconcepto reduce su claridad y esto contribuye al distress. Cuando se rompe una relación muchas personas tienden a sentirse menos atractivas e inteligentes lo cual hace que su autoconcepto sea menos claro y definido pues cada miembro de la pareja debe "renegociar" su autoimagen y redefinirse, por lo cual se suele transitar por un período de dudas e incertidumbre donde cada uno debe revalorarse. Esta incertidumbre sobre nuestras potencialidades personales genera sentimientos de indefensión, dudas acerca de nuestro desempeño y valía y una gran tensión que se traduce comúnmente en la consabida depresión post ruptura.

Así, el hecho de que estemos tensos, irritables y deprimidos después de una ruptura de pareja también está causado por la necesidad de reestructurar un ?yo? que estaba demasiado ligado a la imagen del yo de la pareja.



Fuente:
Slotter, E. B.; Gardner, W. L. & Finkel, E. J. (2010) Who Am I Without You? The Influence of Romantic Breakup on the Self-Concept. Personality and Social Psychology Bulletin; 36 (2): 147-160.

Fuente: http://sexo-eros.blogspot.com/2010/03/quien-soy-sin-ti-las-rupturas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada