domingo, 21 de marzo de 2010

¿Quieres ligar? Maquíllate.


Aunque en los últimos tiempos algunas personas y agencias hayan comenzado una cruzada contra los conocidos retoques a las modelos a golpe de photoshop y algunos publicistas están optando por brindar una mayor naturalidad a sus imágenes, lo cierto es que en nuestro más profundo subconsciente mantenemos cierto gusto estético (bastante ancestral) por el maquillaje.

Y utilizo el término ancestral porque las egipcias no solían salir a la calle sin los tonos negros que utilizaban para realzar los ojos y las pestañas; además de la ayuda concedida por los diferentes colores con los cuales contaban para la sombra de los ojos y los pómulos. Lo mismo sucedía en la cultura romana si bien estas optaban por un maquillaje menos pintoresco.

Sin embargo, esta pasión por el maquillaje no es solo femenina, tal como demuestra este estudio desarrollado en Francia donde se afirma que las mujeres maquilladas ligan un 33% más.

El experimento realmente fue bastante sencillo: se sentaban dos mujeres durante una hora en la barra de un bar. Ellas simplemente debían esperar un acercamiento masculino pero existía una diferencia sustancial: una de las féminas iba maquillada mientras la otra llevaba el rostro recién lavado. Cuando algún hombre se les acercaba para entablar conversación, ellas simplemente le hacían notar que estaban esperando un amigo para dejar el campo libre a otro posible acercamiento.

Este procedimiento se repitió en 60 ocasiones más, en dos bares diferentes. Los resultados fueron:

- Cuando la mujer no llevaba maquillaje el primer hombre en acercarse tardó 23 minutos. El promedio final de intentos de ligar masculinos en una hora fue de 1.5.

- Cuando la mujer llevaba maquillaje el primer hombre tardó solo 17 minutos en intentar ligar. El promedio final de intentos de acercamiento en una hora fue de 2.

Una primera mirada muy superficial a los resultados nos dirá que los hombres se sienten más atraídos por los rasgos femeninos cuando estos son ?sabiamente? realzados con la ayuda del maquillaje. Sin embargo, si profundizamos más en el tema podemos encontrar otras sutilezas: un acercamiento en un bar siempre es un acto de interrelación humana por lo tanto: ¿creen los hombres que una mujer maquillada es más ?abordable? y por lo tanto, más proclive a ligar? O quizás el maquillaje realza de una manera muy sutil la confianza de la fémina que enviará pequeñas señales a los hombres del entorno mientras que la mujer sin maquillaje se siente menos segura de sí misma y se recluye en sí. Son cuestionamientos interesantes en base a los cuales los investigadores afirman que el maquillaje tendría algunos efectos incuestionables en las relaciones humanas de acercamiento con fines sexuales:

- Potencia el atractivo de la persona que lo lleva.

- Envía señales de buena disponibilidad y apertura al acercamiento.

- Se comprende como un realce de la feminidad, hecho que atrae a muchos hombres.

Como último dato curioso, les resumo los resultados de una investigación anterior donde se concluye que los productos de maquillaje que más impactan a los hombres son: primero la sombra de ojos y luego la base del maquillaje. Asombrosamente el lápiz labial parece no tener un gran efecto.

Aunque quizás una imagen vale más que mil palabras, por lo cual les dejo con dos fotos de famosas con y sin maquillaje. ¿A que se nota la diferencia?



Fuente:
Gueguen, N. (2008) Brief report: the effects of women's cosmetics on men's approach: an evaluation in a bar. En: North American Journal of Psychology.

Fuente: http://sexo-eros.blogspot.com/2010/03/quieres-ligar-maquillate.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario