miércoles, 31 de marzo de 2010

¿Sexo neutro?


En estos días ronda el mundo la noticia de la aparición de un tercer sexo: el sexo neutro.

A grosso modo, les sintetizo la noticia: Norrie May-Welby nació siendo hombre pero como no se sentía cómodo con su género, a los 28 años se realizó una operación de cambio de sexo y se convirtió oficialmente en una mujer pero? al cabo del tiempo tampoco se sentía cómoda con su nuevo género por lo cual ha pedido ser considerado/a bajo la ley con el término: sexo neutro.

Norrie tiene actualmente 48 años, ha nacido en el Reino Unido pero en Australia ha adquirido su nueva sexualidad.

Lo cierto es que se afirma que tras varios exámenes ningún especialista ha sido capaz de determinar el género de Norrie (lo cual me recuerda que hace muchos años los médicos eran quienes determinaban el género bajo el cual vivirían los hermafroditas durante toda su vida, entonces las cosas eran más simples, que no mejores).

Norrie afirma que ahora se siente a gusto (no sabemos por cuanto tiempo, clínicamente hablando no puede obviarse el cambio de sexo anterior al cual se sometió y del cual posteriormente parece haberse arrepentido) e incluso se ha inventado el término: ?zie?, para no utilizar las palabras inglesas: ?he? o ?she? (él o ella).

Algunos apuntan que esta idea es realmente innovadora ya que cuando algunos bebés nacen y los médicos no son capaces de detectar su género, podrían enmarcarse dentro de la categoría de sexo neutro, al menos hasta que el crecimiento no demuestre la preferencia por uno u otro género. Particularmente veo esta idea bastante irrealizable ya que nos comportamos como hombres o mujeres no solo por nuestras hormonas sino también en relación con la educación que hemos recibido; así que los padres deberían enfrentar el gran reto de educar a una persona de un género neutro asumiendo patrones educativos totalmente inexistentes hasta el momento.

Creo entonces que es un buen momento para aclarar algunos conceptos:

La orientación sexual se refiere al objeto de los deseos eróticos y amorosos de la persona; existiendo:

- Heterosexual: dirigido al sexo opuesto.

- Homosexual: dirigido al mismo sexo.

- Asexual: falta de orientación sexual.

- Pansexual: orientación hacia todos, incluyéndose bajo esta categoría la ambigüedad sexual, la transexualidad y el hermafroditismo.

El concepto de género, al contrario, es más limitado ya que hace referencia a hombres o mujeres y a la forma en la cual estas cualidades, comportamientos e identidades se encuentran determinadas por el proceso de socialización brindándole ciertas peculiaridades en las relaciones interpersonales. No es difícil comprender que las personas pansexuales no se sientan totalmente identificadas con uno u otro género. Vale aclarar que hace algunos años se utilizaba el término: ?sexo? para identificar los órganos genitales con el comportamiento social pero a partir de un análisis profundo algunos abogan por eliminar el término sexo para poner en su lugar el voablo género, que vendría a enfatizar en el comportamiento social de la persona y no solo en sus órganos genitales.

Luego, encontramos el concepto de identidad de género e identidad sexual que se refiere al cómo la persona incorpora los elementos sociales, culturales y biológicos y construye su visión del sí mismo en relación con su sexualidad y la expresión de esta. Este terreno es mucho más escabroso, ya sabemos que la subjetividad humana es ilimitada.

Resumiendo, que el sexo o género neutro vendría siendo un intento de coordinar la orientación sexual, la identidad y el género. Si existen personas que no se sienten hombres o mujeres entonces no podrían encasillarse bajo uno u otro rótulo pero? ¿la aceptación del sexo neutro es un indicador de nuestra apertura mental en el intento de apartarnos de estereotipos o es el miedo a que nos tachen de ?rígidos? sexuales lo nos conduce a aceptar como normal aquello que podría ser patológico? Creo que el camino se presenta muy interesante y sin lugar a dudas, se erigirán muchos defensores y también los críticos más acérrimos.


Fuente:
(marzo, 2010) Reconocen legalmente a la primera persona con género ?neutro?. En: El Mundo.

Fuente: http://sexo-eros.blogspot.com/2010/03/sexo-neutro.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario