martes, 30 de marzo de 2010

Antimanual del Sexo: un libro para desmontar estereotipos sobre la sexualidad


En estos días andaba leyendo el libro: ?Antimanual del Sexo? de Valérie Tasso. Debo reconocer que el título no me resultó altamente motivante ya que sospechaba que existía una conexión (no muy remota ni lejana) con los clásicos manuales de autoayuda (que nada ayudan) pero como había leído con anterioridad su libro: Diario de una ninfómana, decidí correr el riesgo. Valió la pena.

Valérie Tasso es francesa pero actualmente reside en Barcelona. Se licenció en Ciencias Económicas y Lenguas Extranjeras Aplicadas, obtuvo un máster en Dirección de Empresas pero posteriormente le dio una vuelta radical a su vida adentrándose en el mundo de la sexualidad y la literatura, contando en su haber con algunos títulos como el que les cité anteriormente, que además ha sido llevado a la pantalla causando gran revuelo a nivel internacional; probablemente en otro momento hable del mismo.

Pero regresando a Antimanual del Sexo, debo comentarles que el libro no es apto para aquellos que busquen una solución estereotipada para sus problemas sexuales ni para los que no estén dispuestos a despojarse de sus remilgos en lo que a sexualidad y erotismo se refiere. El libro se estructura en capítulos cortos que tratan temas tan usuales, pero no por eso menos importantes, como: el tamaño del pene, la eyaculación precoz, el orgasmo femenino, el Punto G, los juegos presexuales, la primera relación sexual, las fantasías eróticas, la homosexualidad, la prostitución e intenta desmontar una buena parte de estereotipos relacionados con la sexualidad.

La lectura se hace muy amena pues Valérie inicia cada capítulo narrando sus experiencias sexuales, muchas de las cuales provienen de su decisión consciente de adoptar la prostitución como un estilo de vida. Así, los personajes (entre los cuales de seguro hallaremos alguno que encaje a la perfección con nuestras características) se desnudan de cuerpo y alma mostrándonos todos los estereotipos y miedos que en ocasiones se llevan a la cama.

El libro se sustenta en dos algunas principales: somos seres sexuados por lo que la sexualidad es inherente a cada uno de nosotros como seres humanos; no obstante, la continua sobreexposición al sexo a la cual estamos sometidos, lejos de liberarnos nos hace más indolentes, estereotipados y temerosos ante el encuentro sexual. Aunque probablemente la ?explosividad? de la obra radica en la mezcla de las ideas de los grandes filósofos, las experiencias de la autora y los tips que se van develando al lector experto y reflexivo para aprender a vivir una sexualidad plena. Eso sí, apenas iniciamos la lectura de las primeras páginas podemos percatarnos que no se trata de un manual de sexualidad sino de un libro inteligente que nos invita a reflexionar sobre nosotros mismos y la cultura que nos rodea.

Como es costumbre, a los curiosos les dejo el link al sitio de Valérie Tasso


Fuente:
Tasso, V. (2008) Antimanual del sexo. Madrid: Ediciones Temas de hoy.

Fuente: http://sexo-eros.blogspot.com/2010/03/antimanual-del-sexo-un-libro-para.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario