sábado, 19 de marzo de 2011

Eyaculación Precoz: ¿Cómo la explica las teorías psicológicas?


Aquella persona que padece de eyaculación precoz debe conocer qué mecanismos se encuentran en la base de la misma con el objetivo de poder comprender qué le sucede. Y es que cuando sabemos qué anda mal, ya hemos dado un paso enorme para solucionar la problemática.

En el ámbito de la Psicología son múltiples las teorías que intentan explicar el por qué de la eyaculación precoz. Así, podemos hallar teorías psicodinámicas, conductuales o psicoanalíticas que intentan hallar la causa de la eyaculación precoz.

- El condicionamiento cognitivo y comportamental afirma que la eyaculación precoz se debe a malas experiencias, sobre todo en los momentos en que el adolescente descubre su sexualidad; ya sea porque el joven crea un reflejo eyaculatorio inadecuado debido a la masturbación o provocado por vivencias negativas vividas en sus primeros coitos.

- Las teorías psicodinámicas que atribuyen a la eyaculación precoz a la ansiedad generalizada, sobre todo a la ansiedad rasgo como característica personológicas. También se habla de un rechazo inconsciente a la figura de la mujer o el miedo a la castración. Incluso, hay algunos especialistas que se refieren a que el hombre con eyaculación precoz presenta ciertos rasgos narcisistas que le impiden relacionarse adecuadamente con sus parejas sexuales.

- La teoría de los sistemas donde se comprende la pareja como un conjunto de subsistemas en equilibrio en los cuales se están manifestando continuamente luchas de poder. Para esta teoría la eyaculación precoz sería una muestra de rebeldía a nivel inconsciente del hombre para con su pareja que usualmente es demasiado controladora.

- La teoría gestáltica, cuyos seguidores afirman que la eyaculación precoz surge de una incapacidad de la persona para redescubrirse a sí misma y para explorarse plenamente en la pareja.

- Las teorías conductuales donde se asocia a la eyaculación precoz un grado de ansiedad y/o depresión muy elevados que eliminarían el poder del hombre de autorregularse ante los estímulos del medio ambiente.

- La teoría psicoanalítica, donde se afirma que detrás de la eyaculación precoz se esconde un síntoma neurótico. Según los psicoanalistas los hombres con esta problemática presentan un suerte de hostilidad sádica hacia las mujeres (que siempre son representantes de la figura maternal). Esta hostilidad la resuelven negándole el placer a la fémina a través de un coito demasiado rápido. Así, la eyaculación precoz se convierte en un síntoma inconsciente, una expresión simbólica de los sentimientos ambivalentes no resueltos que, escondiéndose en el inconsciente, mantienen reprimido el conflicto por lo que el hombre no es capaz de reconocerlo.

Particularmente considero que no existe una única teoría que pueda explicar todos los casos de la eyaculación precoz ya que cada persona es un mundo en sí misma, con una historia de vida sexual diversa y con ciertos miedos e incertidumbres que pueden ejercer una influencia diversa. Por ello, lo mejor es acudir a un especialista que pueda resolver cada caso de manera particular.

Fuente: http://sexo-eros.blogspot.com/2011/02/eyaculacion-precoz-como-la-explica-las.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario