jueves, 24 de marzo de 2011

El desenamoramiento: Sus síntomas


No todos los amores que experimentamos poseen igual duración, dependen de las características de cada amante y de las peculiaridades de las situaciones que se experimentan; sin embargo, cuando comienzan a aparecer conflictos, problemas sexuales, o las manifestaciones amorosas comienzan a hacerse menos usuales, éste es un indicador de que ?las cosas ya no andan bien?.

El reconocimiento de la terminación del amor o el desenamoramiento es un tema importantísimo en una relación de pareja, pero en muchas ocasiones desconocemos que hemos dejado de querer e incluso podemos negar las manifestaciones evidentes del desenamoramiento. Este desconocimiento casi siempre sienta sus bases en razones inconscientes o escasamente conocidas si bien el amor también puede extinguirse debido a razones conscientes y racionales bien definidas (mi pareja no me comprende, odia lo que a mi me gusta, le encanta estar de fiesta en fiesta y eso lo detesto?). Y, como puede presuponerse, en los casos extremos, estas razones conllevan a la separación.

El fin del amor puede depender de una convivencia monótona y aburrida, de expectativas no confirmadas, de que el tiempo es insuficiente para compartir con el otro y brindarse placer, de las ofensas de la pareja o de personas cercanas a la misma, de que se evidenció un flechazo amoroso hacia otra persona, la existencia del maltrato físico o psicológico, la desconfianza e infidelidad, el abuso de sustancias adictivas, las enfermedades biológicas o psicológicas, los caracteres inestables o la inmadurez de la personalidad. Cuando éstas razones se hacen permanentes en el tiempo, indiscutiblemente, conllevan a la pérdida del romanticismo y al rompimiento de los lazos amorosos que unen a la pareja, dando paso a las expresiones voluntarias o involuntarias de desenamoramiento.

Algunos especialistas afirman que el desenamoramiento posee manifestaciones específicas, más comocidos como los síntomas del desenamoramiento:

- Pérdida de la alegría que significaba la llegada de la pareja.

- Disminución de las fantasías placenteras con la pareja y, la aparición de escenas agradables con terceras personas.

- Ausencia de actos de cariño, elogios, regalos.

- Desatención de las necesidades espirituales, sexuales, económicas, domésticas o físicas de la otra persona.

- Evitación del contacto corporal con la pareja.

- Intercambio de los recuerdos agradables de la pareja por experiencias negativas.

- Desgaste de la comunicación, pudiendo aparecer recriminaciones, ofensas, conflictos.

- Valoración negativa de las cualidades físicas y psicológicas del amante.

- Intolerancia ante los errores irrelevantes de la pareja.

- Evitación del tiempo para compartir con la pareja.

- Rechazo sexual que se expresa en la falta de iniciativa o cooperación, reducción del deseo erótico, llegando incluso a la impotencia o a la anorgasmia.

- Las manifestaciones de amor son remplazadas por expresiones de aburrimiento, ansiedad, depresión, indiferencia o tristeza.

- Omisión del atractivo personal para agradar al otro.

- Infidelidad fantaseada o actuada.

Por supuesto, no siempre la ausencia de expresiones de cariño indica que falta el amor, pues en algunos casos, el estrés, la tristeza patológica, la existencia de alguna afectación emocional o la presencia de algún evento particular conducen a la omisión de los gestos de cariño sin que esto signifique necesariamente que está iniciando el proceso de desenamoramiento.

Vale aclarar que el desenamoramiento puede presentarse por estados; o sea, estados de amor y períodos de desamor inspirados por la pareja. En estos casos la pareja es amada y desairada al mismo tiempo provocando un desenamoramiento incompleto en el que la otra persona es rechazada por una razón generalmente consciente; sin embargo, se mantiene una pasión fuerte escasamente consciente que le impide dejar de querer a su pareja.

En fin, que el desenamoramiento es un proceso que no siempre transcurre de manera lineal pero es importante conocer sus síntomas a tiempo en aras de revertir el proceso o no hacerlo más doloroso para ambos miembros de la pareja.

Fuente: http://sexo-eros.blogspot.com/2011/03/el-desenamoramiento-sus-sintomas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario