jueves, 10 de marzo de 2011

Calendario de pubis: ¿Arte u ofensa?


Cada año se hacen nuevos calendarios, esto no es noticia pero este año ha comenzado cargado de polémica debido a unas imágenes que adornan un almanaque italiano un tanto sui generis: es un calendario de pubis.

La idea y las fotos provienen de Olivierio Toscani, un fotógrafo italiano que simplemente deseaba hacer algo diferente al clásico almanaque de chicas desnudas. Inmediatamente la Comisión por la Igualdad de Oportunidades del Consejo Comunal de Florencia lanzó una acusa por utilizar las imágenes femeninas con objetivos publicitarios y con objetivo de lucro. Inmediatamente la ministro Mara Carfagna se dirigió al Instituto de Audodisciplina Publicitaria y el calendario se ha censurado ya que se ha considerado como una publicidad ofensiva a la dignidad de la mujer, en tanto viene representada diseccionada.

Y el punto es que buena parte de la sociedad italiana ha comprendido estas imágenes como una ofensa a la mujer que sugiere que la esencia femenina se encuentra en su sexo.

Toscani se defendió afirmando que: "Quería quitar glamour a las tradicionales fotos de moda, donde las mujeres muestra todo excepto el triángulo femenino, el verdadero corazón de la seducción. Mis fotos son un símbolo de la belleza natural, recogen una parte del cuerpo bella y sana".

El problema estriba en que el calendario en cuestión ha sido preparado para el el Consorcio de Curtidores de Piel y ha salido a la luz bajo un lema evidentemente provocador: ?La verdadera piel italiana?.

Lo cierto es que para comprender esta reacción, quizás un tanto exagerada, debe conocerse que en estos últimos meses ha existido un fuerte movimiento femenino en las calles y plazas de Italia que abogan por los derechos femeninos. Por ello, este calendario no ha hecho si no añadirle nueva leña al fuego.

Particularmente considero que más allá del lema y todas las interpretaciones que puedan dársele; lo cierto es que este almanaque no resulta más denigrante que el resto de los calendarios donde se exhiben las mujeres desnudas o que la publicidad de los coches donde se incorporan féminas semidesnudas.

El problema no se encuentra en mostrar una parte del cuerpo femenino o en mostrar el cuerpo entero sino en el sentido con el cual se haga el trabajo artístico. Esto, desgraciadamente, a veces es muy difícil de entrever.

No obstante, no creo que la lucha por los derechos de las mujeres deba basarse en una batalla contra los hombres sino que debe ser una guerra interior en la cual cada mujer por sí misma sea capaz de alcanzar su plenitud y gozar de sus derechos civiles. No debemos olvidar que existen muchos hombres que aprovechan porque existen muchas féminas a las cuales les conviene abandonarse a la corriente.

Si tienen curiosidad en este sitio web italiano: Panorama, pueden ver todas las imágenes del calendario de pubis. Y ustedes, ¿qué creen: es arte u ofensa?

Fuente: http://sexo-eros.blogspot.com/2011/03/calendario-de-pubis-arte-u-ofensa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario