jueves, 22 de septiembre de 2011

El inconsciente: Una máquina poderosa para detectar la orientación sexual


El inconsciente, aceptémoslo o no, desempeña un papel importantísimo en nuestras vidas y, desde su profundidad, determina muchas de nuestras decisiones cotidianas sin apenas percatarnos de ello.

En la sexualidad el inconsciente también demuestra su preponderancia. O al menos así lo ha dejado entrever un estudio realizado en la Universidad de Toronto. En este experimento se evalúo la ?aceptabilidad social? de los hombres heterosexuales y homosexuales de piel blanca o negra. Los resultados fueron bastante inesperados.

La investigadora le mostró a 22 mujeres y 9 hombres, 104 imágenes de hombres, negros y blancos con diferentes orientaciones sexuales. Se les pidió que clasificaran a estas personas en una escala del 1 a 7 (donde 7 representa el mayor agrado y 1 el más bajo) según les resultaran agradables y atractivas. A ninguno de los participantes se les dijo la orientación sexual de las personas presentadas en las fotos. Sin embargo, los sujetos del experimento descubrían esta orientación (si bien a nivel inconsciente) y la tomaba en cuenta para determinar el grado de ?aceptabilidad social?.

Así, se encontró que en la raza blanca, se preferían los hombres heterosexuales mientras que en la raza negra se preferían los homosexuales.

Pero el experimento no terminó aquí. En un segundo estudio, 36 mujeres y 14 hombres se dividieron en grupos para examinar las mismas 104 fotos. A un grupo se le pidió que evitara los rostros de las personas negras pulsando un botón mientras que a un segundo grupo se le solicitó que evitara los rostros blancos.

De esta forma se confirmó que las respuestas eran más rápidas para los hombres heterosexuales que para los gay pero en el caso de las personas de color de la piel negra sucedió lo contrario.

Ambas partes del experimento sugieren que en ausencia de información sobre la orientación sexual, tendemos a guiarnos por las impresiones más profundas y automáticas. Esta idea parte de estudios anteriores donde se había sugerido que nuestra sociedad tiende a aceptar de forma más positiva la homosexualidad en la raza negra que entre las personas blancas. No obstante, lo curioso es como nuestro inconsciente procesa informaciones sobre la orientación sexual que ni siquiera llegan a nuestra consciencia.


Fuente:
Remedios, J. et. Al. (2011) Impressions at the intersection of ambiguous and obvious social categories: Does gay + Black = likable? Journal of Experimental Social Psychology; 47 (6).

Fuente: http://sexo-eros.blogspot.com/2011/09/el-inconsciente-una-maquina-poderosa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario