jueves, 15 de abril de 2010

Relaciones de pareja y depresión: las conexiones ocultas


¿Cómo incide la depresión en la calidad de nuestras relaciones de pareja? Esta fue la pregunta que guió una investigación desarrollada en la Universidad de Illinois.

A través de los años los especialistas han mostrado en los estudios más disímiles que las personas deprimidas se sienten menos satisfechas con sus relaciones de pareja; sin embargo, la causa de esta insatisfacción siempre había permanecido oculta. El concepto de incertidumbre relacional viene a brindarnos una explicación.

La incertidumbre relacional hace referencia a cuán seguras o inseguras se sienten las personas acerca de su implicación en la relación de pareja. Esta incertidumbre se nutre de tres fuentes.

- La incertidumbre del ser. Son las preguntas que las personas se realizan a sí mismas para valorar y clarificar cuan involucrados se sienten en sus relaciones de pareja. Una cuestión típica es: "¿cuán seguro me siento de mis intenciones en esta relación?"

- La incertidumbre de la pareja. Son las preguntas sobre cuán involucrado/a en la relación se encuentra nuestra compañero/a. Una pregunta muy usual sería: "¿cuán seguro me siento acerca de las intenciones de mi pareja?"

- La incertidumbre del status. Son las preguntas sobre el futuro de la relación. El prototipo de dudas serían: "¿Esta relación tiene futuro? ¿Cuán seguro me siento del mismo?"

De una forma u otra, en ocasiones de manera más consciente y reflexiva y otras veces de manera menos meditada, lo cierto es que estas preguntas nos las hacemos todos cuando nos involucramos en una relación de pareja. A algunas de estas preguntas podemos darle una respuesta certera e inmediata, en otras ocasiones debemos esperar a que transcurra el tiempo para obtener algunas respuestas y certezas.

Sin embargo, las personas que experimentaban mayores niveles de depresión también reportaron mayores dificultades en sus relaciones de pareja; matizadas por el distrés y una gran incertidumbre sobre el futuro de ambos, sus sentimientos y el grado en el cual sus compañeros/as estaban involucrados en la relación. Sin embargo, en este caso también se observaron diferencias de género: en las mujeres la insatisfacción con la relación de pareja y la consecuente depresión estaban mediatizadas por la incertidumbre del ser, de la pareja y del status (es decir, las féminas somos más susceptibles ante la incertidumbre, como quiera que ésta aparezca) mientras que en los hombres, el factor que determinaba su satisfacción y mediaba sus síntomas depresivos era la incertidumbre del ser (su certidumbre sobre qué desean y esperan de la relación).

Una explicación a la relación entre insatisfacción en las relaciones de pareja y depresión podría sustentarse en el hecho de que las personas deprimidas muestran cierta incapacidad para manejar la incertidumbre propia de toda relación interpersonal. Así, una forma muy sencilla de ayudarles sería brindarles seguridad sobre el futuro y ser transparentes en la expresión de nuestras ideas y emociones sobre la relación que estamos sosteniendo.



Fuente:
Knobloch, L. K. et al. (2010) The role of relational uncertainty in depressive symptoms and relationship quality: An actor--partner interdependence model. Journal of Social and Personal Relationships; 27 (1): 137-159.

Fuente: http://sexo-eros.blogspot.com/2010/04/relaciones-de-pareja-y-depresion-las.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario