jueves, 8 de abril de 2010

Beber Cola y el estilo de vida poco saludable disminuyen el número de espermatozoides


Un reciente estudio danés sugiere que tomar cola con regularidad podría disminuir el número de espermatozoides en al menos un 30%.

La investigación en cuestión fue desarrollada en el Departamento de Crecimiento y Reproducción del Hospital universitario de Copenhagen e incluyó a un total de 2 554 hombres jóvenes reclutados entre el 2001 y el 2005. Cada participante debió llenar un formulario donde se les preguntaba por su estilo de vida y sus hábitos alimenticios, incluyendo información acerca de su consumo de cafeína (ya sea a través del consumo del café o de los refrescos como la cola). Cada joven también brindó una muestra de su esperma a la cual se le realizó el conteo de espermatozoides.

Los resultados mostraron que aquellos jóvenes que consumían pocas cantidades de cola (hasta 800mg diarios de cafeína y 14 botellas de medio litro de cola semanalmente) no presentaban grandes dificultades en la calidad de la esperma y la concentración de espermatozoides. Sin embargo, los jóvenes que consumían grandes cantidades de cafeína (más de 800mg diarios y más de 14 botellas de medio litro de cola semanalmente) mostraban una considerable reducción del número de espermatozoides en la esperma. Para que se puedan conformar una idea de la disminución en el conteo de esperma, estamos hablando de una media de 56 mill/ml presente en los jóvenes que consumían cola de manera moderada mientras que el número descendía a la media de 40 mill/ml en los grandes consumidores de cola. Vale aclarar que según la Organización Mundial de la Salud, ambos números se consideran dentro de los límites normales pero también debemos tener en cuenta que a edades tan tempranas la reducción del número de espermatozoides podría convertirse en un factor de riesgo para la fertilidad masculina.

Estadísticamente hablando, esta investigación no halló correlaciones entre la calidad de la esperma y la cafeína contenida en el café o en el té pero se mostró una relación para con los refrescos que la contenían.

Por supuesto, los investigadores también consideran que los jóvenes que consumen más cola también tienen un estilo de vida menos saludable y asumen una dieta menos balanceada por lo cual; no se aventuran a establecer una relación lineal y definitoria entre el consumo de la cola y la disminución del número de espermatozoides (¿miedo a una posible demanda judicial?).



Fuente:
Kold, T. et. Al. (2010) Caffeine intake and semen quality in a population of 2,554 young danish men. American Journal of Epidemiology; doi:10.1093/aje/kwq007

Fuente: http://sexo-eros.blogspot.com/2010/04/beber-cola-y-el-estilo-de-vida-poco.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario