jueves, 8 de abril de 2010

Mujeres y hombres: no se interesan por igual ante el sexo opuesto cuando tienen pareja


Mucho se ha hablado de las diferencias entre los géneros en las formas de asumir y comprender las relaciones de pareja y la sexualidad. ¿Cuestión cultural o genética? Anteriormente hice referencia a una investigación que afirmaba que las mujeres enamoradas no son capaces de detectar el olor de sus amigos masculinos pero esta "discapacidad transitoria" no se observa entre los hombres. ¿En qué otros aspectos nos diferenciamos?

Un estudio desarrollado en la Universidad de Indiana halló que el hecho de tener pareja afecta el interés de las féminas por el sexo opuesto pero no tiene ninguna influencia entre los hombres.

En el estudio participaron un total de 59 hombres y 56 mujeres con edades comprendidas entre los 17 y los 26 años. Su tarea consistía en evaluar 510 fotos del sexo opuesto analizando algunas de sus características como la masculinidad/femineidad y el atractivo. Los participantes fueron instruidos para que brindaran sus reacciones más ?viscerales? y para que analizaran las fotografías tan pronto como les fuera posible.

En el experimento, tanto las mujeres con pareja como aquellas solteras, mostraron diferencias muy sutiles en sus evaluaciones subjetivas de las fotos de los hombres en relación con su masculinidad y atractivo. Las mujeres que no tenían pareja pasaron más tiempo evaluando las fotos, mostraron un mayor interés por las mismas y consideraron a muchos de los hombres como más atractivos. Estas diferencias en el interés por el sexo opuesto son perfectamente comprensibles pero las explicaciones se complican porque los hombres (con pareja o sin ella) se mostraron igualmente interesados en las fotografías femeninas.

Teóricamente, cuando las personas mantienen relaciones de pareja estables y se sienten satisfechas emocional y sexualmente, deberían mostrarse menos interesadas en el sexo opuesto. De hecho, esto es lo que sucede entre las féminas aunque es una ley que no se cumple entre los hombres. El por qué de estas diferencias aún no se ha demostrado científicamente, en el mientras, nos centramos en describir las diferencias intergénero ;-)


Fuente:
Rupp et al. (2009) Partner Status Influences Women's Interest in the Opposite Sex. Human Nature; 20(1): 93-104.

Fuente: http://sexo-eros.blogspot.com/2010/04/mujeres-y-hombres-no-se-interesan-por.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario