jueves, 15 de abril de 2010

Las citas online: las mujeres mienten sobre el peso, los hombres sobre sus relaciones pasadas


No hay lugar a dudas: conocer a personas online como potenciales parejas es una tendencia que se ha puesto de moda. Los sitios de citas online se multiplican, pero... ¿podemos confiar en la información provista por los perfiles online? Anteriormente hicimos referencia al realismo de las fotografías de los perfiles, ahora nos adentraremos en factores más importantes como la historia de vida de las personas o sus gustos e intereses.

A resolver estas dudas viene Jeffrey Hall, investigador de la Universidad de Kansas. Hall afirma que las personas que buscan romance online realmente se comportan tan bien como lo hacen en Internet y son bastante fieles a sus perfiles. Esta idea disipa las creencias de que las personas que buscan pareja online no son capaces de establecer relaciones en su vida real y utilizan la red como una forma desesperada de hallar pareja.

Hall investigó a 5 020 personas, entre los 18 y los 60 años, que se inscribieron en sitios de citas online y que establecieron relaciones de pareja a largo plazo.

Las personas respondieron un cuestionario que incluía preguntas sobre algunas características de personalidad como la extroversión pero además indagaba sobre el nivel educacional y los ingresos económicos. También se analizaba la automonitorización (éste término fue utilizado para referirse al cómo intentamos presentarnos a nosotros mismos de una manera favorable para hacernos agradables a los otros). Como es lógico suponer, las personas que obtienen bajas puntuaciones en la automonitorización se comportan de forma auténtica cuando se describen a sí mismas mientras que aquellos que presentan una puntuación elevada tienden a mentir sobre algunos de sus datos.

Pero... las personas que mentían, ¿qué indicadores tendían a falsear? Generalmente se brindaban datos no del todo certeros sobre: las relaciones de pareja previas, la apariencia física y los gustos y preferencias.

Por supuesto, el hecho de que una persona mienta online depende en extraordinaria medida de algunas características personológicas: las personas abiertas a las nuevas experiencias (como aquellos a los que les gusta viajar) muestran una menor tendencia a mentir sobre sí mismos ya que usualmente están interesados en las otras personas, en conocerlas y que le conozcan. Sin embargo, las personas muy extrovertidas tienen una tendencia a representarse inadecuadamente, sobre todo en lo referente a las relaciones de pareja pasadas. ¿Por qué? Sencillamente porque las personas extrovertidas por regla general han tenido un mayor número de relaciones de pareja por su capacidad para "conectar" con las personas y establecer nuevas amistades.

¿Y qué hay de las diferencias de género?

En el estudio se comprobó que las mujeres tienden a mentir sobre su peso mientras que los hombres mienten sobre el número de relaciones anteriores y la seriedad con la cuál están dispuestos a emprender una potencial relación de pareja. En el resto de los indicadores del perfil, no se hallaron diferencias sustantivas.

A pesar de que estos resultados puedan parecer descorazonadores; la buena noticia que nos brinda Hall es que, en los perfiles online, verdaderamente son pocas las personas que tienden a mentir sobre sí mismos. Entonces... ¿hallar a nuestra media mitad se reduce a una cuestión de estadísticas?



Fuente:
Hall et al. (2010) Strategic misrepresentation in online dating: The effects of gender, self-monitoring, and personality traits. Journal of Social and Personal Relationships, 2010; 27 (1): 117-135.

Fuente: http://sexo-eros.blogspot.com/2010/04/las-citas-online-las-mujeres-mienten.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario