jueves, 8 de abril de 2010

¿Cómo hacer que la relación de pareja funcione? Simplemente sé tu mismo.


Una de las preguntas más comunes entre los jóvenes, y no tan jóvenes, apenas inician una relación de pareja es: ¿qué debo hacer para que la relación funcione? Ya sabemos que los primeros días son importantísimos en la relación, son momentos en los cuales vamos descubriendo a la otra persona, con sus encantos y también con sus defectos. Entonces aparecen los más "experimentados" en cuestiones de amor para brindar una serie de tips que actuarán como un amuleto mágico para abrir el corazón de la persona amada pero... desgraciadamente estos truquillos no siempre funcionan. ¿Por qué? Si nos guiamos por un reciente estudio desarrollado en la Universidad Estatal de Ohio, la forma más segura para establecer una relación de pareja firme en el tiempo es mostrarnos tal cual somos.

La investigación que ahora traigo a colación se centró en examinar cómo la calidad de las relaciones de pareja se ve afectada por la habilidad de las personas para comprenderse a sí mismas con claridad y objetividad, actuar de forma congruente con sus creencias e interactuar de manera honesta y espontánea con su pareja.

Los resultados mostraron que aquellas personas que se conocían a sí mismas y eran congruentes con sus formas de pensar, también tenían relaciones de pareja más sólidas y se involucraban más en las mismas. Los psicólogos afirman que si nos conocemos suficientemente a nosotros mismos y no tenemos miedo a mostrarnos tal cual somos, construir una relación de intimidad nos resultará una tarea mucho más sencilla.

En el estudio se involucraron un total de 62 parejas heterosexuales que completaron una serie de cuestionarios en tres sesiones. El primero de los cuestionarios intentaba evaluar lo que se conoce como la "autenticidad disposicional", la tendencia de las personas a ser sinceros consigo mismos. El segundo cuestionario indagaba sobre varios aspectos del funcionamiento de su relación de pareja, incluyendo su voluntad para discutir sus emociones o la tendencia a mantener secretos para con su pareja. Por último, el tercer cuestionario evaluaba la satisfacción experimentada en la relación de pareja y el bienestar percibido por cada uno de sus miembros.

El análisis de los datos demostró que, tanto los hombres como las mujeres, que se conocían mejor y se mostraban tal cual eran, tenían una mayor tendencia a intimar y asumían relaciones de pareja menos destructivas y más sólidas en el tiempo. De la misma forma, estas personas reportaron un mayor satisfacción y bienestar.

No obstante, una diferencia sutil salió a relucir: los hombres que se conocían mejor a sí mismos y que eran auténticos, tenían una tendencia a escoger parejas con similares características pero esta tendencia no se observó en las mujeres. Entonces... ¿será cierto eso de que las féminas prefieren los hombres ?malos?? Los investigadores afirman que esta diferencia se debe a un condicionamiento cultural ya que la mujer casi siempre es la responsable de establecer las conexiones más íntimas y emocionales con su pareja, por lo cual, no resulta extremadamente selectiva en lo concerniente a este factor en el momento de elegir a su compañero sentimental.

Por supuesto, vale aclarar que ser auténtico no implica dejar de trabajar en aquellos comportamientos negativos para superar nuestras limitaciones.


Fuente:
Brunell, A. B. et. Al. (2010) Dispositional authenticity and romantic relationship functioning. Personality and Individual Differences; 48(8): 900-905.

Fuente: http://sexo-eros.blogspot.com/2010/04/como-hacer-que-la-relacion-de-pareja.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario