jueves, 29 de abril de 2010

¿Le agrado? La respuesta está en la sincronía de los movimientos.


El lenguaje de la atracción es muy sutil, toda un arte a aprender. En un artículo anterior ya hice referencia a algunos pequeños trucos que pueden darnos pistas sobre el interés que la otra persona puede tener en nosotros. Ahora volvemos a la carga con nuevos tips, descubiertos a partir del análisis de videos donde se mostraban a personas en sus primeras citas.

Grammer fue quien condujo esta investigación hace más de una década pero su aplicabilidad a nuestro contexto actual no tiene discusión alguna. El método escogido fue grabar a una pareja en su primer encuentro con un partner potencial y posteriormente, cada uno fue entrevistado de manera separada por los investigadores. El objetivo de esta entrevista era conocer cuán cómodos se sentían con la otra persona y cuán atractiva le resultaba ésta.

Los videos fueron analizados cuidadosamente hasta llegar a detectar más de 4 mil patrones no verbales en la relación que establecieron las personas. ¿Resultados?

La atracción que sentía una persona por la otra se podía predecir en base a los patrones de sincronización del lenguaje corporal; es decir, cuando una persona se sentía atraída por otra, tendía de manera involuntaria a imitar sus movimientos. Así, entre las personas que se agradaban mutuamente, emergían una serie de movimientos rítmicos o lo que en Psicología Social se conoce bajo el nombre de ?danza del cortejo? ya que esta imitación se produce como si estuviésemos mirando a un espejo.

Otro dato curioso que arrojó este experimento fue que, generalmente, las féminas son quienes inician esta danza, estableciendo ellas mismas los patrones corporales que son posteriormente copiados por el hombre. Mientras mayor interés mostraban las mujeres por sus potenciales parejas, más complejos se hacían estos movimientos.

Vale aclarar que, aunque en menor medida, esta danza y sincronización de movimientos también se observa entre personas que no se sienten atraídas sexualmente sino que tienen intereses intelectuales comunes o que simplemente se sienten a gusto entre sí. Por eso, cuando se habla de comunicación extraverbal, es mejor no generalizar y tomar estas señales como un dato más en el entramado de las relaciones humanas.


Fuente:
Grammer, K.; Kruck, K. & Magnusson, M. (1998) Non-verbal behavior as courtship signals: the role of control and choice in selecting partners. Evolution and Human Behavior; 21(6): 371-390.

Fuente: http://sexo-eros.blogspot.com/2010/04/le-agrado-la-respuesta-esta-en-la.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario