jueves, 13 de octubre de 2011

Orgasmo vaginal y del clítoris vistos desde el cerebro


Todas las mujeres lo sabemos: estimular la vagina no es la misma cosa que estimular el clítoris y, por ende, el placer que se alcanza es diferente. Ahora los escáneres cerebrales han llegado para comprobarlo de una vez y por todas: el orgasmo del clítoris no es idéntico al orgasmo vaginal.

Para aquellos que no sean muy expertos en materia de organización cerebral, lo básico que deben conocer es que en nuestro cerebro existe una zona denominada corteza somatosensorial donde cada una de las partes de nuestro cuerpo tienen una proyección. A través de esta zona, las neuronas relacionadas con diversas partes del cuerpo, intercambiarán información sobre los datos sensoriales que han recogido. Sin embargo, hasta el momento no se habían podido localizar las zonas correspondientes a la vagina y el clítoris.

No obstante, esta es la primera vez que se han asignado, en la corteza sensorial del cerebro, posiciones específicas para los pezones, la vagina, el cuello del útero y el clítoris. Dicho sea de paso, este estudio también encontró una relación directa entre los pezones y los genitales femeninos, lo que podría explicar por qué algunas mujeres pueden alcanzar el orgasmo únicamente a través de la estimulación del pezón.

Un equipo de investigadores suizos sometieron a varias mujeres a estímulos eróticos y así pudieron apreciar mediante la resonancia magnética funcional que el clítoris ocupa en el cerebro femenino, el mismo lugar que ocupa el pene en el cerebro masculino. Posteriormente investigadores de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey utilizaron este mismo método para asignar los lugares correspondientes a la vagina, el cuello del útero y los pezones.

Entonces llegó el resultado que podría sorprender a muchos hombres pero quizás es menos espectacular para las mujeres: las áreas del cerebro correspondientes a la vagina y el clítoris se encuentran un tanto alejadas. Esto significaría que, en efecto, las féminas pueden experimentar diferentes tipos de orgasmos, esencialmente el vaginal y el del clítoris pero también provocado por la estimulación de los senos.


Fuente:
Komisaruk, B. R. et. Al. (2011) Women's Clitoris, Vagina, and Cervix Mapped on the Sensory Cortex: fMRI Evidence. The Journal of Sexual Medicine.

Fuente: http://sexo-eros.blogspot.com/2011/10/orgasmo-vaginal-y-del-clitoris-vistos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario