viernes, 21 de octubre de 2011

El origen del mundo: El desnudo que ha turbado a Europa


El Origen del Mundo es una pintura de Gustave Courbet que data del año 1866. En esta obra se representa con gran realismo una mujer desnuda, con los genitales a la vista, que son precisamente una alegoría al origen del mundo.

Este cuadro siempre ha sido famoso pero se ha visto muy poco porque pertenecía a una colección privada (exactamenta a la del psicoanalista Jacques Lacan). No obstante, desde el 1995 ha sido trasladado al Museo de Orsay en París, donde es visible para todos.

Cuando el célebre cuadro llegó a Italia inmediatamente surgió una intensa controversia planteada por un profesor que se quejaba de la difusión de folletos con la representación del cuadro. Algo particularmente curioso si se tiene en cuenta que el David de Miguel Ángel totalmente desnudo se expone en Florencia. Y es que la sexualidad y el desnudo femenino aún sigue causando miedo.

Es probable que la modelo que inspiró la pintura fuese Joanna Hiffernan, conocida como Jo, la esposa de un pintor americano admirador de Courbet, James Whistler. De hecho, Courbet hizo otro retrato en el 1866 que muestra a la bella Joanna. A partir de este surgieron dudas sobre la identificación de la modelo porque Joanna era rubia y evidentemente, el vello púbico que se muestra en ?El origen del mundo? es negro.

Pues bien, el cuadro fue encargado por Khalil-Bey, un diplomático turco y embajador del Imperio Otomano en Atenas que tenía una colección de pinturas eróticas. No obstante, Khalil-Bey tuvo que vender la pintura para saldar sus deudas de juego a un comerciante de antigüedades y luego cambió una y otra vez de propiedad hasta que en el 1955 el cuadro fue subastado por el valor de 1,5 millones de francos.

El nuevo propietario fue el psicoanalista francés Jacques Lacan. Tras la muerte de Lacan, en 1981, la pintura se exhibió en el Museo de Brooklyn y el Museo Metropolitano de Arte pero posteriormente pasó al museo de Orsay.

Lo interesante es que el escándalo que esta pintura causó en Italia ya había sucedido en otro país latino. El 23 de febrero del 2009, la policía de Portugal confiscó copias de un libro considerado como pornográfico ya que en su carátula se mostraba la imagen del célebre cuadro.

Mucho antes, este mismo revuelo se había levantado en Francia, cuando en el 1994 la pintura fue reproducida en la portada de la novela ?Adoración Perpetua? de Jacques Henric. También en este caso la policía francesa visitó varias bibliotecas para retirar el libro.

Obviamente, el desnudo masculino es aceptado socialmente pero el desnudo femenino aún causa pudor, miedo y censura.

Fuente: http://sexo-eros.blogspot.com/2011/10/el-origen-del-mundo-el-desnudo-que-ha.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario