viernes, 28 de octubre de 2011

La historia del topless: Entre curiosas prohibiciones y ansias de libertad


Más se ha avanzado en estas últimas cinco décadas que en cientos de años. Y es que hoy la sociedad cambia mucho más rápidamente, también en cuestiones de sexualidad. De hecho, en la década de los años ?50 muchas personas ni siquiera habían escuchado hablar del topless y quien se atreviese a practicarlo era muy mal vista.

Sin embargo, con la revolución sexual de los años ?60 también llegó el topless; hasta tal punto que en los años ?70 la chica fuera de lo normal era aquella que no lo practicase. Sin embargo, ni siquiera en aquel tiempo se practicaba el topless tal y como se hace ahora. De hecho, existía un modelo de bañador muy curioso que dejaba los senos femeninos al aire libre. Este modelo fue lanzado en el año 1964 por el diseñador de moda austríaco-americano Rudi Gernreich. En aquel momento lo bautizó con el nombre de bañador monobikini.

Gernreich vendió en la primera temporada 3.000 trajes de baño a 24 dólares por pieza. El nuevo diseño sin lugar a dudas capturó la atención de muchas personas, la mayoría de las cuales lo compró pero jamás lo usó.

Este modelo se rebautizó rápidamente con el nombre de topless pero no fue usado en los Estados Unidos ya que la exposición de los pechos desnudos en la playa era prohibido (de hecho, aún hoy esta moda no está del todo extendida y las playas nudistas son escasas). Así, por ejemplo, en Nueva York el alcalde emitió la orden de arrestar a cualquier mujer que se atreviese a usar un monokini. Por la zona de Chicago, se mostró una modelo de diecinueve años en topless y recibió una multa de $ 100. La prensa se ocupó ampliamente de este caso y así contribuyó a dar a conocer la moda y el modelo de traje de baño en todo el mundo.

Al otro lado del océano, sobre todo en Italia y España, la Iglesia se levantó contra esta moda. No obstante, en Francia la idea fue acogida con agrado y fue Brigitte Bardot quien lanzó al estrellato esta nueva moda en un hotel en Saint Tropez. No obstante, por estas partes se prefirió simplemente usar el bikini de dos piezas tal y como hoy lo conocemos, eliminando los aestéticos tirantes del modelo original.

A pesar de las prohibiciones y del rechazo de muchos grupos conservadores, el topless invadió la sociedad y fue un paso más en el camino de la revolución sexual que ponía el énfasis en la libertad de las mujeres. Así, el sujetador se convirtió en un símbolo de discriminación por lo que las feministas estadounidenses qsolían hacer manifestaciones en las cuales quemaban en una pira enorme sus sostenes, sobre todo frente al hotel en el que tuvo lugar en el concurso de Miss America.

Otro detalle curioso en la historia del topless ocurrió en julio de 1982 cuando el alcalde de Pantelleria (Italia) prohibió el nudismo en su isla para evitar que las mujeres "expusieran al sol pechos fácidos?.

Posteriormente, en el 1985, Gernreich, Rudi intentó lanzar un nuevo traje de baño poco convencional denominado ?pubikini? porque dejaba al aire el vello púbico pero obviamente, el éxito fue muy escaso.


Fuente:
Laurenzi, L. (2005) Quell'estate a seno nudo. Quarant'anni di topless. En: La Mescolanza.

Fuente: http://sexo-eros.blogspot.com/2011/10/la-historia-del-topless-entre-curiosas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario