jueves, 15 de julio de 2010

Predecir la ruptura de pareja a través de un juego de asociación de palabras


¿En cuántas ocasiones nos hemos preocupado por esas señales ?semi raras? que exhibe la pareja y que pueden ser el síntoma de una ruptura eminente? Recientemente investigadores de la Universidad de Rochester afirman que pueden preveer la ruptura de pareja a partir sometiendo a la persona a una sencillísima tarea de asociación de palabras, al más puro estilo freudiano.

Por supuesto, la idea no es del todo nueva ya que los investigadores parten del supuesto de que en la relación de pareja uno de los pilares esenciales son los sentimientos del uno para el otro. En la misma medida en que los sentimientos se van agrietando y adoptan matices negativos, también lo hace la relación de pareja y ésta se acerca más a su fin.

Sin embargo, en muchas ocasiones las personas no desean hablar de sus sentimientos o incluso no los reconocen en un nivel consciente por lo que estos investigadores han pensado en utilizar la técnica psicoanalítica de la asociación de palabras para detectar cuando una pareja está en crisis y se encuentra próxima a terminar su relación.

No obstante, como toda teoría debe demostrarse en la práctica, los científicos pusieron manos a la obra con 222 voluntarios que estaban envueltos en una relación de pareja romántica. Cada persona proveyó el nombre de sus parejas y dos sustantivos que relacionasen fuertemente con ellas como el nombre de sus mascotas o una característica de personalidad muy distintiva.

Posteriormente, en un monitor aparecían una serie de palabras, una a la vez, que representaban emociones positivas (como vacaciones o paz), negativas (como muerte o tragedia) o palabras relacionadas con la relación de pareja (como el nombre del compañero o las características anteriormente provistas).

Cuando la persona veía aparecer estas palabras en el monitor debía presionar la barra espaciadora siempre que viese palabras que evocaban emociones positivas y palabras relacionadas con el compañero. En otra fase debían presionar la barra espaciadora en la combinación de palabras relacionadas con el compañero y con las emociones negativas.

Supuestamente, si las personas se sienten satisfechos con su pareja y prueban por ella emociones positivas, entonces serán mucho más rápidos asociando las palabras que evocaban emociones positivas con las palabras relacionadas con el compañero. Y viceversa.

Dándole seguimiento a las 222 personas que participaron en el experimento, después de un año, aquellos que fueron más rápidos asociando las palabras que evocaban emociones negativas con las palabras relacionadas con su compañero, terminaron separándose de sus parejas.

Así, los científicos aseguran que, de no concientizar el peligro al cual se expone la relación de pareja y actuar en consecuencia para reparar las brechas en la comunicación, este test podría predecir de una manera muy eficiente las rupturas de pareja inminentes.

¿Interesante? Si, pero igual sigo apostando por captar las señales extraverbales del día a día.


Fuente:
Association for Psychological Science (2010, Julio) Predicting relationship breakups with a word-association task. En: Science Daily.

Fuente: http://sexo-eros.blogspot.com/2010/07/predecir-la-ruptura-de-pareja-traves-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario