jueves, 15 de julio de 2010

Los Test de ovulación: una forma para predecir los días fértiles


El embarazo es un momento a partir del cual nuestra vida cambia por completo. Tomarse toda la responsabilidad por otra personita es sin lugar a dudas un cambio para el cual se necesita estar preparados, tanto la madre como el futuro padre. Hoy, gracias al desarrollo científico-tecnológico, realizar la planificación familiar es una tarea cada vez más sencilla, no solo debido a la existencia de métodos anticonceptivos altamente eficaces sino también a los métodos para prever los días más fértiles de la mujer. Así, en el mercado se pueden adquirir los más diversos test de ovulación. Pero? ¿qué es un test de ovulación y cómo funciona?

Los test de ovulación son pruebas muy sensibles que detectan los niveles de la hormona luteinizante (LH) en la orina. Su funcionamiento se basa en el hecho de que aproximadamente, entre uno y tres días antes de ovular, la mujer segrega una cantidad elevada de LH que es detectada por la prueba, indicándole los días ideales para quedar embarazada. Su manera de operar es similar a la de un test de embarazo, es decir consiste en una varilla que reacciona ante el contacto con la orina. Estos test se pueden adquirir en formato mid stream, tira o digital.

Vale aclarar que actualmente muchos de los test estándar que se comercializan están calibrados para 20 o 25 miu/ml y si bien esto puede bastar para muchas féminas; en el caso de las mujeres que tengan problemas de segregación hormonal es recomendable que utilicen pruebas más sensibles, como las que ofrece Unitest, que detectan hasta un nivel de concentración de 15 miu en la orina.

¿Cuando se deben utilizar los test de ovulación?

El ciclo ovulatorio comienza el primer día de la última menstruación. Si el ciclo es de 28 días entonces se deberá comenzar a controlar desde el día 11 y durante los seis días posteriores. Si el ciclo es de 35 días, se deberá iniciar el día 14 y continuar durante los próximos 9 días. Por supuesto, si los ciclos son irregulares entonces la detección de los días fértiles será un poco más compleja y se necesitará utilizar un mayor número de test.

¿Cuál es el nivel de eficacia de los test de ovulación?

Aunque evidentemente depende del tipo de test y de la marca que se utilice, normalmente el porcentaje de falsos positivos es de tan solo un 1%, evidentemente, mientras más sensible sea el test, existirá un margen de error más pequeño. Como dato curioso les adelanto que el sitio web de Unitest (una tienda totalmente online especializada en los test diagnóstico) propone para sus clientas un servicio de asistencia gratuita que les asesora para sacarle el máximo del partido al test, en el caso de que la mujer se encuentre dentro de ese 1%. Unitest también cuenta con un foro, con casi 40 000 subscritos, donde las personas pueden intercambiar experiencias no solo sobre los productos de la tienda sino también sobre otros métodos de fertilidad y ayudas para salir embarazadas.

Eso sí, antes de usar los test de ovulación se deben leer con atención las indicaciones del laboratorio y seguirlas al pie de la letra pues no todas las pruebas se realizan de la misma forma ni demandan la misma cantidad de días de prueba. Los resultados tardan en aparecer entre 1 o 5 minutos; en el caso de las pruebas de Vidatest, estos demoran entre 45 segundos y 2 minutos. Si son positivos, es aconsejable mantener relaciones sexuales desde ese día hasta los tres días siguientes, para aumentar las posibilidades de salir embarazada.

Así, los test de ovulación resultan una forma rápida y sencilla para conocer los días fértiles de la mujer, convirtiéndose en un aliado perfecto para la planificación familiar. Eso sí, tengamos cuidado de no caer en la medición y utilización de estos test de una forma compulsiva de manera que generan ansiedad pues este estado anímico es enemigo de la concepción.

Fuente: http://sexo-eros.blogspot.com/2010/07/los-test-de-ovulacion-una-forma-para.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario