domingo, 4 de julio de 2010

Obesidad y sexualidad: ¿la cirugía bariátrica es la solución?


Nuestra sociedad ha olvidado el antiguo ideal de belleza griego y romano donde las curvas señoreaban. En la actualidad las curvas deben ser muy discretas y se premia la delgadez y las figuras esbeltas. Así, no es de extrañar que las mujeres u hombres que están pasados de peso acudan a los más diversos métodos para variar su figura.

Por supuesto, el sobrepeso también hace de las suyas en el área de la sexualidad, muchas personas se sienten inadecuadas, poco atrayentes y su autoestima se encuentra por los pisos. De esta manera, se desarrollan diversos complejos, el temor a ser vistos desnudos, a ser rechazados y se comienzan a evitar las situaciones de acercamiento a la pareja que puedan conllevar a la relación sexual. Por no hacer referencia al hecho de que existen posiciones sexuales anatómicamente imposibles debido a la acumulación de tejido adiposo. Y es que generalmente el aumento del peso va incrementando la desazón interior. Una posible solución para estas personas es la cirugía bariátrica.

Pero? ¿qué es exactamente la Cirugía Bariátrica?

Bajo este término se engloban una serie de procedimientos para tratar la obesidad como alternativa ante los medios no quirúrgicos; entre los cuales se incluyen las técnicas restrictivas (enfocadas a restringir el tamaño del estómago). Hoy por hoy, el bypass gástrico y el branding laparoscópico son las dos operaciones más practicadas en el mundo para disminuir de peso.

Aunque hay muchas personas que aún le temen a este tipo de técnicas algunos especialistas aseveran que nos exponemos a una mayor cantidad de riesgos si somos obesos que si nos sometemos a este procedimiento quirúrgico. Que, vale aclarar, es recomendado solo para aquellas personas en las cuales los métodos no invasivos no han dado resultados y en las cuales la obesidad se convierte en un gran problema de salud, impidiéndoles incluso poder realizar con cierta normalidad alguna de las actividades cotidianas.

Los estudios de seguimiento realizados a las personas que se han sometido a esta cirugía muestran que el índice de éxito es del 95% y que al cabo de los cinco años se ha perdido al menos el 60% del exceso del peso. Hay algunos especialistas que son más optimistas y afirman que en un año las técnicas restrictivas reducen entre el 65 y el 70% de la masa corporal. No obstante, las complicaciones siempre existen, si bien se evidencian en un número muy pequeño de los casos. Entre las más comunes se encuentra el síndrome de dumping, la de?ciencia de vitamina B12 y la anemia.

A pesar de las posibles complicaciones, para las personas que sufren de obesidad crónica la cirugía bariátrica es la solución más eficiente restituyéndoles la satisfacción con su vida sexual. Según un estudio publicado por la Asociación para el Estudio de la Obesidad de los EUA las personas obesas que pierden tan solo un 10% de su masa corporal sienten un fuerte incremento positivo en su autoestima y se sienten más desinhibidas con su vida sexual. Así, la cirugía bariátrica no solo les restituye su peso sino también el placer de la sexualidad.

Aún así, antes de enfrentarse a una cirugía bariátrica es imprescindible encontrar un equipo de profesionales experimentados, como puede ser el Obesity Medical Center, con sedes en Madrid, Valencia, Alicante y Barcelona. En este centro la persona que desea perder peso es atendida por un equipo de médicos y psicólogos que determinan cuál podría ser la mejor solución para el paciente analizando cada caso de manera individual. Luego de la cirugía, también realizan el seguimiento brindando asesoría sobre la alimentación o sobre aspectos psicológicos.


Fuentes:
Rivas, A. et. Al. (2009) Evaluación de la calidad de vida en pacientes sometidos a cirugía de obesidad morbid. Medicina Universitaria; 11(45): 243-246.
Buchwald, H. & Buchwald, J.N. (2002) Evolution of operative procedures for the management of morbid obesity 1950-2000. Obes Surg; 12: 705-717.
Bersh, S. (2006) La obesidad: aspectos psicológicos y conductuales. Revista Colombiana de Psiquiatría; 35(4): 537-546.

Fuente: http://sexo-eros.blogspot.com/2010/06/obesidad-y-sexualidad-la-cirugia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario