jueves, 17 de febrero de 2011

Compatibilidad sexual: ¿Necesaria para la vida en pareja?


?Polos opuestos se atraen?, ?si estamos hechos el uno para el otro no habrá dificultades en el sexo?? estas y otras tantas creencias aún subsisten en el imaginario social, pero? ¿son ciertas o son solamente mitos?

Sin lugar a dudas todos en algún momento nos hemos preguntado sobre la compatibilidad sexual: ¿qué pasa si no somos compatibles sexualmente? ¿debemos entonces terminar la relación?

Realmente el tema de la compatibilidad sexual es algo muy subjetivo y el hecho de que en los primeros encuentros el sexo no funcione tal y como desearíamos no indica que seamos incompatibles sexualmente. De hecho, esas dos palabras conjugadas me resultan una invención sin sentido.

David Schmitt, psicólogo de la Universidad de Bradley, examinó un total de 44 parejas heterosexuales y reportó que los atributos personales similares se encuentran estrechamente relacionados con el establecimiento de una relación satisfactoria. Pero en adoptando sentido negativo. Es decir, las parejas con personalidades distintas, gustos, estilos y estrategias sexuales diferentes se encontraban más satisfechas.

No obstante, de la mano de Ruth Gaunt, psicóloga de la Universidad de Bar-Ilan en Israel, llega otro estudio realizado en un total de 248 matrimonios donde se afirma que entre mayor sea la similitud de comportamientos en la pareja, mayor nivel de satisfacción se experimentará.

¿A quién darle crédito?

Realmente las personas con gustos e intereses en común tendrán más oportunidades de pasar tiempo juntos y esto puede hacer que su relación se fortalezca. No obstante, la diversidad de intereses también puede potenciar el desarrollo de la otra persona, moviéndola hacia nuevos campos antes inexplorados. En resumen, independientemente de los intereses que puedan tenerse o no en común lo verdaderamente importante es ser suficientemente flexible como para asumir a la otra persona con sus virtudes y sus defectos. Aprender a abrirse al otro y explorar en pareja nuevos senderos que conduzcan a la satisfacción sexual.

Por ejemplo, podemos encontrar una pareja con idénticos gustos y preferencias pero que no son capaces de explorar más allá de sus comportamientos sexuales preestablecidos. ¿Qué pasará al final? Tarde o temprano llegará el aburrimiento. Entonces? ¿a esto se le puede llamar compatibilidad sexual? No lo creo.

Asumamos otro ejemplo: una pareja que este conformada por una persona que ame la variación mientras que la otra odia los cambios pero ninguno de los dos posee la necesaria flexibilidad para ceder terreno y satisfacer al otro. Entonces? ¿la diferencia puede conducir a la compatibilidad sexual? No lo creo.

La compatibilidad sexual realmente es algo que debemos construir, a algunas parejas les cuesta un poco más llegar a esta meta mientras que a otras les resulta más fácil. Los factores que entorpecen la compatibilidad sexual realmente no se encuentran en el conocimiento o la práctica que cada persona posea en cuestiones de sexualidad sino que se hallan en la mente; en las barreras que nos ponemos para cambiar y asumir nuevas posturas o formas de relacionarse.

El secreto para alcanzar la compatibilidad sexual se halla en aprender a mantener un equilibrio entre nuestros gustos y las diferencias con la otra persona. Debemos tener en cuenta que no siempre podemos hallar a una persona que comparta al 100% nuestras preferencias sexuales pero si realmente la relación de pareja vale la pena y ambos son suficientemente flexibles, entonces la compatibilidad sexual es una meta perfectamente alcanzable.


Fuentes:
Gaunt, R. (2006) Couple Similarity and Marital Satisfaction: Are Similar Spouses Happier? Journal of Personality; 74(5): 1401-1420.
Schmitt, D. P. (2002) Personality, attachment and sexuality related to dating relationship outcomes. British Journal of Social Psychology; 41: 589-610.

Fuente: http://sexo-eros.blogspot.com/2011/02/compatibilidad-sexual-necesaria-para-la.html

1 comentario:

  1. La compatibilidad es muy importante en el sexo. Les dejo un artículo acerca del tema que permite descubrir si eres compatible o no con tu pareja
    http://www.uncomo.com/articulo/como-saber-si-hay-compatibilidad-sexual-4428.html

    ResponderEliminar