viernes, 18 de febrero de 2011

¿Está muy estresada? Abrázala más

O regálale un gato. Las bondades de las caricias y de los abrazos han sido confirmadas por la ciencia. El contacto es una necesidad profundamente humana, y abrazos y caricias liberan sustancias químicas que reducen nuestra ansiedad y fortalecen los vínculos afectivos.

Como recuerda Georgina Montemayor (Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México), el contacto (desde un apretón de manos hasta un intenso abrazo) provoca que el cerebro libere en el organismo la llamada ?hórmona del cariño?: la oxitocina.

Explica Montemayor: ?La oxitocina genera una sensación de bienestar y calidez. El cerebro del recién nacido establece el contacto visual con la madre por la oxitocina. Ésta tiene funciones fuera del cerebro: en las mujeres aparece en el momento previo al parto, es necesaria para contraer el útero y expulsar al producto; cuando nace el niño hay altos niveles de oxitocina en cuerpo y cerebro. Esto genera apego, pero también pérdida de la memoria; quizás por eso las mujeres se vuelven a embarazar y no recuerdan cuán doloroso fue el parto?.

Esta sensación de bienestar producida por la oxitocina nos hace vincular esas sensaciones positivas con la persona que nos tocó. Los beneficios de la hórmona del cariño se consiguen, incluso, si acariciamos a una mascota.

Para un mejor funcionamiento de la oxitocina en una mujer, nos indica Montemayor: el abrazo ?debe durar cuando menos un minuto, y tiene que ser tranquilo, no como los que dan muchos hombres, con palmadas o golpecillos en la espalda. Las mujeres no abrazan así, incluso hasta nos mecemos al abrazar; a los varones esa cercanía los pone nerviosos?.

Fuente | La Jornada



Fuente: http://blogellos.com/%C2%BFesta-muy-estresada-abrazala-mas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario