jueves, 10 de febrero de 2011

¿Qué es peor? Una infidelidad homosexual o heterosexual


Asumiendo que estamos involucrados en una relación de pareja heterosexual, ¿qué es peor para nuestra estabilidad psicológica: una aventura homosexual o heterosexual? Precisamente, esta pregunta se la plantearon psicólogos de las universidades de Texas y de Pennsylvania a un total de 718 personas. Los resultados mostraron que los hombres preferían romper la relación de pareja si su compañera sentimental había mantenido relaciones heterosexuales pero eran más proclives a perdonar la infidelidad si la misma se había cometido con alguien del mismo sexo. Al contrario, las mujeres se mostraron más reacias a perdonar una aventura homosexual de su pareja.

Los investigadores les pidieron a los participantes en el estudio que imaginasen que sus parejas habían sido infieles y que le pedían perdón por sus comportamientos. ¿Seguirían manteniendo la relación o la romperían debido a la infidelidad?

La diferencia en la actitud entre hombres y mujeres fue sustancial ya que las féminas por regla general se negaban a perdonar una aventura homosexual de sus parejas. Como puede presuponerse, las mujeres también se mostraron más severas en sus juicios cuando la infidelidad adquiría un matiz emocional mientras que los hombres se preocuparon más por el aspecto sexual de la aventura.

A partir de estas ideas, los investigadores explican que los hombres temen las aventuras heterosexuales de sus parejas debido a un instinto atávico que los llevaría a contemplar al otro ?macho? como un rival peligroso en tanto puede ?inseminar? a la fémina. Por otra parte, las mujeres aprecian en las relaciones homosexuales entre hombres una ?complicidad? que puede dar lugar a una relación sentimental.

No obstante, más allá de la orientación sexual de la aventura, considero que lo verdaderamente importante es analizar qué factores conllevaron a la infidelidad ya que la misma en el fondo siempre esconde importantes insatisfacciones al interno de la pareja que, más tarde o más temprano, pueden hacer que la misma termine.


Fuente:
Confer; J. & Cloud; M. (2011) Sex differences in response to imagining a partner?s heterosexual or homosexual affair. Personality and Individual Differences; 50 (2): 129-134.

Fuente: http://sexo-eros.blogspot.com/2011/02/que-es-peor-una-infidelidad-homosexual.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario