miércoles, 2 de febrero de 2011

La historia del alcohol envenenado (II)

Y, en efecto, el envenenador de aquel alegre San Nicolás y del resto de las víctimas no era otro que el Gobierno estadounidense, harto del nulo caso que la gente había hecho de la Prohibición a consumir alcohol. Agentes federales habían ordenado el envenenamiento del alcohol industrial en todo su territorio.

La idea era asustar a los consumidores y evitar con el ello la manufactura ilegal. Al final de a Prohibición, en 1933, se considera que este recurso mató a, por lo menos, 10.000 personas.

Un episodio muy poco conocido de la Era de la Prohibición, y de la lucha contra las adicciones. Como lo señaló uno de sus detractores, el médico neoyorquino Charles Norris en la década de 1920: ?Nuestro experimento nacional en exterminación?.

Sin embargo, no fue la última vez que el gobierno americano usó el envenenamiento como disuasor social: en la década de 1970, roció la mariguana mexicana que entraba a sus dominios con Paraquat, un letal herbicida, con la misma idea que lo llevó a envenenar aquel alcohol 50 años antes.

Primera parte | La historia del alcohol envenenado

Fuente | Slate

Imagen | Público


Fuente: http://blogellos.com/la-historia-del-alcohol-envenenado-ii/

No hay comentarios:

Publicar un comentario