jueves, 30 de diciembre de 2010

Las fotos del perfil en los sitios de citas online: Algunos tips para aumentar los contactos


?Una imagen vale más que mil palabras?, reza un proverbio antiquísimo y realmente en muchos casos es así. ¿Quién se atrevería a salir con alguien del cual no ha visto ni su foto? Pero? cuando vemos las fotos de las personas, sin poder interactuar con su personalidad, cientos de ideas vienen a nuestra mente y solemos decantar con mucha facilidad sustentándonos en lineamientos que generalmente funcionan a nivel inconsciente. Así, si buscas encontrar una pareja online, elegir la foto adecuada puede aumentar las probabilidades de contactos y citas y? ¿quién sabe? Hallar la media naranja.

Recientemente el sitio de citas online OkCupid realizó un análisis de casi 7.000 fotografías que aparecían en su sitio tomando en cuenta:

- La actitud facial, analizando entre otros aspectos, si se muestra una sonrisa o seriedad, si se mira directamente o se desvía la mirada?

- El contexto de la foto, valorando la existencia de una mascota, una cama, la presencia de alcohol, una imagen tomada en exteriores?

- La piel, entendiéndose cuánta piel muestra la persona.

A partir de estos datos nos brindan algunos tips sobre cuáles serían las fotos que reciben más contactos, mostrándose importantes diferencias entre hombres y mujeres.

1. Es mejor sonreir y mirar directamente a los ojos

Uno de los primeros aspectos que llamó la atención de los investigadores fue el hecho de que hombres y mujeres se acercan con actitudes diversas a la cámara fotográfica. De forma general se apreció que las mujeres sonríen más que los hombres (56% frente al 37% de las fotos masculinas) y se muestran con imágenes más provocativas que incitan al flirteo (9% frente al 2% de los hombres que asumían esta actitud).

Cuando se analizaron las estadísticas pudo apreciarse que las imágenes femeninas que obtuvieron más contactos eran aquellas que se mostraban provocativas o sonriendo, pero siempre mirando directamente a la cámara. Así, parece ser que online aplica la misma ley que para el mundo real: mirar directamente es significado de buenas intenciones.

Pero? no todo es tan lineal ni sencillo. En el caso de los hombres esta relación es diversa ya que las imágenes que recibieron un mayor número de contactos fueron aquellas donde la persona se mostraba seria y no miraba directamente a la cámara. Los menos contactados fueron aquellos que optaron por fotos provocativas o incitantes. Así, todo indica que a las féminas les atrae el misterio que puede encerrar una mirada indirecta y odian las poses seductoras en los hombres.

2. El cambio de perspectiva en las fotos femeninas

Cuando se analizó el contexto en el cual se tomaba la foto, algunas sorpresas salieron a la luz.

Por ejemplo, las fotos conocidas como Myspace Angle, en las cuales la cámara fotográfica nos toma desde arriba y brinda una imagen estéticamente deplorable, son las más contactadas. De hecho, mostraban una media de más de 15 contactos al mes. ¿Quizás una reivindicación de la naturalidad?



Las otras imágenes que obtuvieron más contactos fueron aquellas que se tomaban en la cama (con una media de 10 contactos) y las que mostraban un contexto exterior (con una media de 9 contactos). Las imágenes menos atractivas resultaron ser: aquellas donde se posaba con un animal y donde se bebía alcohol.

3. Hombres: ¡Camisas afuera!

Las fotos masculinas con el torso descubierto tienen mala fama (o al menos eso es lo que decimos) porque en este caso recibieron tantos contactos de las féminas como las fotos donde los hombres aparecían junto con algún animal (ambas con una media de 9 contactos mensuales). Al contrario, las fotos menos exitosas fueron aquellas donde la persona se mostraba en un viaje y donde aparecía bebiendo alcohol (ambas con una media de 4 contactos).

Vale puntualizar que los hombres que usualmente aparecían sin camisa también eran aquellos que tenían un mejor físico; así que los investigadores recomiendan utilizar este truco con sentido común. ;-)

Un aspecto que me resulta curioso es como los hombres prefieren imágenes de féminas viajando y detestan las fotos compartidas con los animales mientras que en las mujeres sucede exactamente lo contrario. Probablemente esta diferencia se deba a una cuestión eminentemente cultural: muchas mujeres buscan en un hombre el instinto paternal (que puede verse representado a través de las fotos con los animales) y no les agrada que sean excesivamente aventureros (lo cual se representa en las fotos de viajes. Al contrario, los hombre podrían apreciar a la mascota como un competidor por la atención de la mujer, mientras que valorarían positivamente el espíritu aventurero de la mujer a través de las imágenes de viajes o en espacios abiertos.

4. Mujeres: ¡A presumir de escote!

Como era de esperar, en la misma medida en que aumenta la edad, los contactos también disminuyen pero los investigadores hallaron una curiosa tendencia: las mujeres que mostraban un escote generoso recibían tres veces más contactos que las féminas de la misma edad pero que se mostraban completamente vestidas.

Si bien, a la misma vez, se advierte utilizar este truco con sentido común ya que cuando existen algunas libras de más, las fotos en exteriores resultan muy positivas.

5. Todo cambia cuando entablas conversación

Si bien estas reglas eran idóneas para atraer la atención en un primer momento, lo cierto es que cambian totalmente una vez que la persona es contactada y se le pide una foto. Los investigadores analizaron qué fotos enviaban las personas contrastándolos con el éxito de la relación establecida y la cantidad de email intercambiados.

Así, apreciaron que cuando se pide otra foto, aquellas más exitosas eran donde nos mostramos realizando algo interesante (como tocar guitarra o leer) mientras que las menos exitosas eran precisamente aquellas donde nos mostramos divirtiéndonos con amigos, bebiendo, semidesnudos, en la cama o tomadas desde el ángulo superior.


Evidentemente, la foto que se muestra a continuación brinda una mayor cantidad de información y da pie a intereses comunes o al establecimiento de una comunicación más profunda.


En resumen, que no siempre nuestras creencias (o estereotipos sociales) son buenas consejeras en el momento de elegir una foto. Pero más allá de las estadísticas, lo cierto es que mi mejor consejo es: ?mostrarse tal cual somos?, si estamos buscando realmente a nuestra media naranja, nos aceptará tal cual.



Fuente:
Rudder, C. (Junio, 2010) The 4 Big Myths of Profile Pictures. En: OkCupid.

Fuente: http://sexo-eros.blogspot.com/2010/12/las-fotos-del-perfil-en-los-sitios-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario