jueves, 30 de diciembre de 2010

Laptop e infertilidad: Las relaciones ocultas


La tecnología es un fenómeno en continua expansión que ya se ha impregnado en nuestra vida cotidiana. Las laptops son uno de esos inventos que casi todos utilizamos, pero? ¿conocemos los peligros para nuestra sexualidad que vienen acompañados de esta tecnología? ¿Sabías que el 40% de las causas de la infertilidad en la pareja es atribuible al varón?

Recientemente un grupo de especialistas en reproducción de la Loyola University nos alerta sobre el hecho de que el uso de la laptop se incorpora en el top de la lista de los factores que pueden producir infertilidad. Kavic, director del departamento de reproducción y endocrinología afirma que el calor generado por la laptop puede incidir en la producción de esperma disminuyendo la posibilidad de concebir.

Por supuesto, en este caso se refiere a la mala costumbre de utilizar la laptop directamente sobre las piernas; no existe ningún riesgo al usarlas encima de una mesa.

De paso, Kavic propone una serie de tips para que los hombres puedan proteger su capacidad fértil:

- Evitar los baños prolongados en las bañeras llenas de agua caliente.

- Usar boxers en lugar de calzoncillos.

- Realizar ejercicios moderados (una hora de tres a cinco veces por semana).

- Mantener una alimentación sana y consumir suplementos vitamínicos.

- Dormir un mínimo de cinco horas diarias.

- Mantenerse hidratados y evitar el abuso de la cafeína.

- Evitar los cambios drásticos de peso.

- Evitar las drogas y el consumo excesivo de alcohol.

- Eliminar el cigarro.

No obstante, éste no es el único estudio de su tipo que avisa sobre los peligros potenciales de las laptops. Especialistas del Centro de Medicina Reproductiva Nascentis en Argentina advierten que esta tecnología produce daños en la movilidad de los espermatozoides y causan la fragmentación del ADN.

Por supuesto, para realizar este estudio se evaluaron muestras de semen de donantes sanos sin antecedentes de enfermedades recientes. Cada una de las muestras se dividió en dos fracciones que fueron colocadas en habitaciones separadas a una temperatura controlada: una de ellas fue incubada bajo una laptop conectada a Internet para replicar la situación que ocurre cuando las personas colocan el ordenador sobre sus piernas.

Luego de cuatro horas de incubación se comprobó que en el grupo de espermatozoides expuesto a la laptop, un gran porcentaje resultó afectado. No obstante, los investigadores puntualizan que las radiaciones de estos aparatos no causan la muerte de los espermatozoides pero sí afectaban su movilidad.


Fuentes:
Martoglio, R. (Julio, 2010) "Laptops" sobre las piernas afectan la fertilidad masculina. En: La Voz.
Loyola University Health System (Junio, 2009) Laptops Linked To Male Infertility. En: ScienceDaily.

Fuente: http://sexo-eros.blogspot.com/2010/12/laptop-e-infertilidad-las-relaciones.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario