jueves, 30 de septiembre de 2010

Sexo en piedra: los orígenes del erotismo humano


Hace algún tiempo nos habíamos hecho partícipes del descubrimiento de un juguete erótico proveniente de la prehistoria, descubierto en una caverna en Suabia, tenía forma de falo y poseía la longitud de 20 cm. En esta ocasión acudimos a una curiosa exposición realizada en Ibeas de Juarros para enterarnos de que las conductas sexuales básicas del Homo Sapiens no han variado al menos en los últimos 40.000 años; o al menos esto afirma el doctor en Prehistoria de la Universidad del País Vasco Marcos García Díez y su compañero Javier Angulo.

Estos arqueólogos han estudiado diversas manifestaciones artísticas de carácter marcadamente erótico para llegar a la conclusión que en el Paleolítico Superior (entre el año 38.000 y el 9.000 A.C.) el sexo dejó de ser un comportamiento biológico vinculado exclusivamente a la reproducción y se integró a la vida del hombre como un elemento cultural más.

Ambos científicos han publicado el libro ?Sexo en piedra?, una obra editorial que analiza la sexualidad desde los albores de la Humanidad moderna, tanto en su aspecto reproductivo como erótico, e ilustra las evidencias gráficas que se conocen hasta el día de hoy.

Pero retomando lo que concierne a la exposición, ésta se desarrolla en el sótano de la Fundación Atapuerca, donde permanecerá abierta hasta el 8 de diciembre. Cuenta con un montaje sobre un fondo negro dividido en tres estancias que pretenden dar al espectador una sensación de ?intimidad?. El montaje en sí comienza con una explicación general del contexto de las condiciones de vida del Paleolítico, entre hace 11.000 y 40.000 años. En otro bloque, el de mayor amplitud, se muestran un audiovisual explicativo y diferentes imágenes humanas sexuadas y comportamientos sexuales recogidos en el arte paleolítico.

Como dato curioso les adelanto que pueden apreciarse comportamientos sexuales que hoy no son socialmente aceptados como la zoofilia o el voyerismo. También se pueden apreciar imágenes referentes a la masturbación y al sexo oral. Sin lugar a dudas un paseo diferente por los museos que nos acerca a la historia desde una perspectiva sexuada ;-)

Y para culminar les dejo con más falos de la antiguedad...


Fuentes:
Ordóñez, F. (Septiembre, 2010) Las conductas sexuales humanas no han cambiado en 40.000 años. En: ABC.
Kortazar, J. (Febrero, 2006) Viaje por la sexualidad. En: El País.

Fuente: http://sexo-eros.blogspot.com/2010/09/sexo-en-piedra-los-origenes-del.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario