jueves, 3 de noviembre de 2011

¿La Coca Cola es un espermicida?


Entre los más jóvenes se ha difundido una creencia que ha muchos podría parecerles descabellada: se piensa que las burbujas de la Coca Cola son capaces de actuar como un anticonceptivo.

Pues bien, dejemos las cosas claras desde el primer momento: ¡la Coca Cola no impide en modo alguno un embarazo no deseado!

Lo cierto es que esta idea no es del todo nueva ya que el supuesto efecto espermicida de la Coca Cola data de los años sesenta, cuando se creía que la acidez de esta bebida era capaz de destruir los espermatozoides. De hecho, incluso se pensaba que la forma particular de la botella de vidrio clásico había sido hecha a propósito para facilitar la ducha vaginal después del coito.

Para ser totalmente fieles a la verdad la Coca Cola sí es capaz de destruir los espermatozoides pero no en número suficiente como para ser considerada un método anticonceptivo sano y confiable. Se estima que esta bebida puede matar solo el 30% de los espermatozoides. Sin embargo, los espermatozoides que logren superar esta barrera (el 70%, una cantidad nada despreciable) realmente se ven potenciados por las burbujas de la bebida que facilitan que lleguen mucho antes al óvulo y lo fecunden.

Además, se debe conocer que la Coca Cola es muy peligrosa para la mucosa vaginal ya que puede causar daño a los tejidos y hacer que la mujer sea más susceptible a las infecciones de transmisión sexual. A esto se le suma que el uso inapropiado de este tipo de ?métodos anticonceptivos? podría inducir un embarazo ectópico o dañar al feto.

Obviamente, existen anticonceptivos mucho más saludables y seguros que la Coca Cola.


Fuente:
Anderson, D. J. (2008) Coca-Cola douches and contraception. BMJ; 337.

Fuente: http://sexo-eros.blogspot.com/2011/10/la-coca-cola-es-un-espermicida.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario