jueves, 24 de noviembre de 2011

¿Calvicie o disfunción eréctil? Un fármaco para curar la pérdida del cabello provoca disfunción sexual


La caída del cabello es uno de los problemas que enfrentan los hombres de hoy, sobre todo los que se preocupan en exceso por su aspecto físico. Así, como hasta el momento no existe una cura definitiva para este problema, estos hombres suelen probar todo tipo de soluciones. Una de ellas es el fármaco Propecia que afirma que nueve de cada diez hombres obtienen resultados visibles. Lo que olvidaron mencionar es que este medicamento también puede provocar disfunción eréctil.

El estudio que desvela esta problemática fue publicado recientemente en la Journal of Sexual Medicine y se afirma que la Propecia puede provocar problemas incluso una vez que se ha terminado el tratamiento.

Inicialmente, se reportó que los problemas sexuales solo habían afectado al 8% de los usuarios pero una revisión más exhaustiva ha ampliado el número de personas que han sufrido estos efectos secundarios hasta al 38%, dependiendo de la dosis utilizada y la duración del tratamiento.

No obstante, vale aclarar que con el fin de ver crecer su cabello existen muchos hombres que asumen conscientemente el riesgo de desarrollar algunos problemas sexuales ya que creen que posteriormente estos serán reversibles. Sin embargo, este grupo de investigadores de la Universidad George Washington estudiaron a 71 hombres que reportaron efectos secundarios. La duración media de la persistencia de estos efectos secundarios (como la disfunción eréctil, una libido baja y problemas para alcanzar el orgasmo) fue de 40 meses después de dejar de tomar la Propecia. Además, alrededor del 20% de los hombres sufrió los efectos secundarios de la medicina incluso más de seis años después de haber terminado el tratamiento.

Debe conocerse que la alopecía androgenética (nombre científico que se le da a la calvicie masculina) usualmente es tratada como una verdadera enfermedad para la cual se prescriben fármacos fuertes que a veces deben tomarse por un tiempo indeterminado para mantener el crecimiento del cabello. De hecho, la casa farmacéutica que ha producido el finasteride (principio activo que contiene la Propecia) ha sido citada a juicio en los Estados Unidos y Canadá.

Hasta el momento se conoce que el finasteride actúa inhibendo la producción de la enzima 5-alfa-reductasa de forma que parte de la testosterona no puede transformarse en dihidrotestosterona. El problema es que la dihidrotestosterona no solo influye en el crecimiento del cabello sino también en el orgasmo masculino, la producción de esperma y la musculatura lisa del pene. A buen entendedor?


Fuente:
Irwig, M. S. & Kolukula, S. (2011) Persistent Sexual Side Effects of Finasteride for Male Pattern Hair Loss. The Journal of Sexual Medicine; 8(6): 1747?1753.

Fuente: http://sexo-eros.blogspot.com/2011/11/calvicie-o-disfuncion-erectil-un.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario