jueves, 11 de agosto de 2011

Sexo durante el embarazo: ¿Positivo o negativo?


Normalmente el sexo durante el embarazo es seguro, no suele presentar complicaciones y, de hecho, algunos especialistas lo recomiendan para facilitar el parto. No obstante, todo no es color rosa ya que según afirma un estudio publicado en la Canadian Medical Association Journal, el sexo durante el embarazo podría acarrear algunas complicaciones.

Dentro de los riesgos del sexo durante el embarazo se incluyen: el parto prematuro, la enfermedad pélvica inflamatoria, las hemorragias, la placenta previa (cuando la placenta cubre parte del cuello del útero) y los coágulos sanguíneos. En casos muy raros también se ha visto que algunos tipos de actividad sexual durante la cual se introduce aire en la vagina, se puede formar un coágulo sanguíneo en el útero que suele ser mortal.

La restricción de las relaciones sexuales se recomienda en mujeres con riesgo de parto prematuro y con tendencia a las infecciones del tracto genital. No obstante, los mismos autores de esta investigación afirman que si la mujer siempre ha tenido una historia sexual clínica sin complicaciones, no hay ninguna razón por la cual deba abstenerse del sexo.

Dentro de los beneficios del sexo durante el embarazo se menciona que el bebé se siente mejor debido a que, como aumenta la irrigación sanguínea, recibe una mejor oxigenación. A la misma vez, al final del embarazo, mantener relaciones sexuales es un ejercicio estupendo de preparación para el parto ya que las contracciones vaginales debidas al orgasmo no solo facilitan el trabajo de parto sino que preparan al cuerpo para aliviar el dolor. Además, si se produce la eyaculación intravaginal, las prostaglandinas (unas sustancias presentes en el semen),favorecen la contracción de la musculatura del útero.

En resumen, que el sexo durante el embarazo tiene sus aspectos negativos y positivos, lo mejor siempre será consultar al médico de cabecera y utilizar el sentido común. Si durante el embarazo todo funciona bien y no se corren riesgos, entonces no hay por qué evitar la actividad sexual.


Fuente:
Jones, C.; Chan, C. & Farine, D. (2011) Sex in pregnancy. Canadian Medical Association Journal.

Fuente: http://sexo-eros.blogspot.com/2011/08/sexo-durante-el-embarazo-positivo-o.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario