jueves, 11 de agosto de 2011

Problemas de los homosexuales: ¿Más propensos a sufrir enfermedades crónicas y mentales?


Un nuevo estudio realizado en las personas homosexuales recién ha arrojado más leña al fuego al afirmar que la población gay y bisexual es más propensa a sufrir ciertas enfermedades crónicas y mentales.

La mitad de los hombres adultos homosexuales y bisexuales de California (entre las edades de 50 y 70 años) viven solos. En la población heterosexual (considerando el mismo grupo etáreo) solo el 13,4% de los hombres vive solo.

Como era de esperar, las mujeres lesbianas y bisexuales de esta edad tienden a vivir con una persona o con la familia. Así, las estadísticas son muy claras: más de 1 de cada 4 hombres homosexuales vive solo mientras en el caso de las mujeres, el fenómeno se aprecia en la relación 1:5.

Precisamente, esta falta de apoyo familiar directo puede afectar la capacidad de envejecimiento de las personas homosexuales por lo que muestran tasas significativamente más altas de diabetes, hipertensión, mala salud mental y discapacidad física; en comparación con el envejecimiento de las personas heterosexuales.

El estudio, se basó en los datos de la Encuesta Bienal de Salud de California y acaba de poner la llaga en un asunto peliagudo visto que se espera que en los próximos 20 años la población gay y lésbica de California se duplique en tamaño. Para ser más específicos, estos problemas de salud se han identificado en un total de 170.000 personas.

Los investigadores puntualizan que normalmente los servicios de salud se centran en la prevención de enfermedades de transmisión sexual entre la comunidad homosexual pero realmente existen otros problemas de salud sobre los cuales debería trabajarse, como por ejemplo:

- Los hombres homosexuales y bisexuales desarrollan enfermedades crónicas con más frecuencia que los hombres hetero.

- Los hombres homosexuales y bisexuales presentan tasas elevadas de hipertensión arterial, diabetes, trastornos psicológicos, incapacidad física y una inadecuada autopercepción del riesgo.

- La población homosexual en general, al envejecer, sufre una mayor angustia psicológica (1,45 veces mayor que los hombres homosexuales y bisexuales y los tiempos de 1.35 mayor en el caso de las mujeres lésbicas).

Vale aclarar que no es la orientación sexual en sí lo que provoca los problemas de los homosexuales sino la ausencia de redes sociales de apoyo ya que muchas de estas personas llegan a la tercera edad sin una pareja o sin hijos que les brinden apoyo y los motiven a cuidar de su salud.

Por supuesto, esta problemática podría estar sustentada en el hecho de que estas personas vivieron en una sociedad particularmente discriminatoria donde no se permitía adoptar hijos a una pareja gay o lésbica ni se podían casar. Quizás dentro de los próximos años si se repite este estudio se obtendrán resultados diversos.


Fuente:
Universidad de California (2011, Marzo) Older lesbians, gays have higher rates of chronic disease, mental distress, isolation. En: ScienceDaily.

Fuente: http://sexo-eros.blogspot.com/2011/08/problemas-de-los-homosexuales-mas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario