jueves, 25 de agosto de 2011

¿Qué es la bisexualidad?


Aunque la bisexualidad es una práctica muy antigua, lo cierto es que el concepto como tal es muy joven; por eso aún existen muchas personas que se preguntan qué es la bisexualidad y cuales son sus causas.

Pues bien, existen personas que a lo largo de su vida experimentan atracción o experiencias sexuales tanto con hombres como con mujeres, algunos se decantan finalmente por un compañero de su mismo sexo o del sexo contrario pero otros permanecen con esta tendencia durante toda su vida.

La palabra bisexual se utiliza para referirse a las personas que tienen relaciones sexuales tanto con hombres como con mujeres al mismo tiempo. En este sentido es necesaria una aclaración, el concepto de bisexualidad no debe confundirse con los términos polígamo o promiscuo ya que la bisexualidad no hace referencia al número y cantidad de parejas sexuales sino solamente a la orientación sexual. Así, en palabras sencillas: una persona bisexual es aquella que siente atracción tanto por su mismo sexo como por el sexo contrario.


Breve historia de la bisexualidad

La bisexualidad no siempre se ha manifestado de la misma forma a través del tiempo y las culturas. Se afirma que los griegos del siglo de Pericles fueron quienes institucionalizaron la bisexualidad. En aquella época todos los hombres (sobre las mujeres no se poseen datos fiables) durante su adolescencia servían como compañeros sexuales y debían adoptar un papel pasivo-femenino. Una vez que llegaban a la madurez, debían abandonar estás prácticas, casarse con una mujer, tener hijos para la república y eventualmente, buscar un jovencito al cual debían ?instruir?.

Así, los inmorales eran aquellos que deseaban mantener una sola orientación sexual. Vale aclarar que este modelo cultural aún sigue existiendo en muchas tribus guerreras de África y en el sur de Asia.

No obstante, con la aparición de la civilización judeo-cristiana, se impuso el modelo heterosexual-monógamo y se aplicaban castigos muy duros a las personas que presentasen cualquier desviación de la norma. Así, muchos bisexuales simplemente asumieron la vía más fácil y se limitaron a seguir las normas. De esta forma, las tendencias bisexuales se mantuvieron mucho más ocultas que la homosexualidad.


La bisexualidad hoy

Una encuesta realizada en el año 2009 en España analizó una muestra de 536 estudiantes universitarios y halló que el 10,4% de las chicas y el 8,3% de los chicos se consideran bisexuales. Aunque en este sentido, vale aclarar que la adolescencia y la juventud son periodos donde los índices de bisexualidad aumentan, ya sea por el deseo de vivir nuevas experiencias o porque aún no se ha conformado en su totalidad la personalidad y la orientación sexual.

No obstante, una investigación mayor realizada en Australia en el año 2003 incluyó más de 19.000 personas entre los 16 y los 59 años. Entonces se apreció que el 0,9% de los hombres y el 1,4% de las mujeres se declaraban bisexuales. No obstante, un número mucho mayor declaraba sentir atracción y deseo sexual por el sexo opuesto, exactamente un 8,6% de los hombres y un 15,1% de las mujeres.

De hecho, según las investigaciones realizadas por Kinsey en más de 16.000 personas de todos los rincones y estamentos de los Estados Unidos, solo entre el 5 y el 10% de la población puede ser considerada como exclusivamente heterosexual u homosexual. Una idea que no es nueva y que es confirmada por varios los estudios psicológicos que han medido la excitación de los heterosexuales ante imágenes de personas del mismo sexo.


Fuentes:
Gallardo Linares, F. J. et. Al. (2009) Informe Diversidad Afectivo-Sexual en la Formación de Docentes. Málaga: CEDMA.
Australian Research Center in Sex, Health and Society (2004) Sex in Australia: The Australian study of health and relationships. Australian and New Zealand Journal of Public Health; 27(2).

Fuente: http://sexo-eros.blogspot.com/2011/08/que-es-la-bisexualidad.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario