jueves, 25 de agosto de 2011

Los efectos de la homofobia: Aumenta las enfermedades mentales


En un artículo anterior se hizo referencia al hecho de que los homosexuales tienen más riesgo de desarrollar enfermedades crónicas y mentales al llegar a la tercera edad producto de la falta de apoyo social. Ahora una nueva investigación realizada en la Universidad de Concordia sugiere que el estrés provocado por el rechazo social que sufren las personas homosexuales puede provocar respuestas hormonales disruptivas.

La investigación examinó los riesgos ambientales y los factores protectivos a los cuales están sometidos cotidianamente los jóvenes homosexuales. De hecho, en comparación con sus coetáneos heterosexuales, la tasa de suicidio es 14 veces más alta. La depresión y la ansiedad son trastornos comunes y para comprenderlos es necesario profundizar en el impacto psicológico de la homofobia.

Este estudio examinó la relación entre el ?vivir en un ambiente homofóbico? y la "homofobia internalizada". Aclaremos términos, vivir en un ambiente homofóbico no siempre indica que la persona deba sentirse mal con su orientación sexual, por eso se utiliza el término ?homofobia internalizada?, que hace referencia al sentirse mal con uno mismo debido a su identidad sexual, provocado en gran parte por los comportamientos homofóbicos de los cuales son víctimas.

Las personas que experimentaron una mayor ?homofobia internalizada? también mostraron un incremento en los niveles de cortisol, considerada como la hormona del estrés, en comparación con los coetáneos homosexuales que vivían en un ambiente menos discriminante.

Obviamente, aquellos jóvenes homosexuales que no habían internalizado todos los sentimientos y creencias negativas homofóbicas, también experimentaban mayores síntomas depresivos, ansiedad y tendencias suicidas. Vale aclarar que este estudio es uno de los primeros en relacionar claramente la experiencia de la homofobia con la actividad anormal de cortisol.

No obstante, los investigadores fueron un paso más allá e identificaron los factores protectores. Así, pudo apreciarse que el apoyo de la familia y los amigos protege contra la depresión, el estrés y la ansiedad.

Así, quizás los problemas en el orden psicológico que enfrentan las personas homosexuales cuando llegan a la tercera edad sientan sus raíces no solo en la falta de apoyo social sino también en una adolescencia y juventud difícil marcada por la homofobia.

En fin, que aún nos quedan muchos pasos que dar para poder construir una sociedad realmente plural y tolerante.


Fuente:
Universidad de Concordia (2011, Febrero) Physiological impacts of homophobia. En: ScienceDaily.

Fuente: http://sexo-eros.blogspot.com/2011/08/los-efectos-de-la-homofobia-aumenta-las.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario