jueves, 18 de agosto de 2011

Los beneficios del sexo frecuente: Disminuye las probabilidades de neuroticismo


Los beneficios del sexo son muchos, tanto desde el plano psicológico como fisiológico. Ya se ha demostrado científicamente que mejora el humor, aumenta el sistema inmunitario, mejora la salud bucal e incluso disminuye las probabilidades de tener el colesterol elevado.

Ahora un nuevo estudio publicado en la revista Social Psychological and Personality Science y realizado por investigadores de la Universidad de Tennessee resalta otro de los beneficios del sexo: disminuye las probabilidades de desarrollar comportamientos y rasgos neuróticos.

El neuroticismo es la tendencia a experimentar emociones negativas. Las personas que lo padecen tienden a molestarse e irritarse con facilidad, cambian su estado de ánimo a menudo y se preocupan con una frecuencia más elevada de lo normal. Las personas que puntúan alto en las escalas de neuroticismo se sienten menos satisfechas con el romance y sus relaciones y, cuando se casan, son más propensas a divorciarse.

No obstante, el sexo en el matrimonio parece hacer feliz a la gente. Son varias las investigaciones que han demostrado que la actividad sexual mejora superlativamente el estado de ánimo del día siguiente. Por eso, los investigadores deseaban saber si el sexo frecuente eliminaría los efectos negativos de neuroticismo.

Para encontrar una respuesta analizaron a un total de 72 parejas de recién casados en los primeros cuatro años de su matrimonio. Ambos cónyuges informaban cada seis meses (por separado y en privado) la satisfacción en el matrimonio y la frecuencia del acto sexual.

Como media, las parejas mantuvieron relaciones sexuales una vez por semana durante los primeros seis meses de matrimonio y alrededor de 3 veces al mes en el cuarto año de matrimonio.

Lo curioso fue que la satisfacción con el matrimonio no se asoció a la frecuencia sexual, ni en el comienzo del matrimonio ni cuatro años más tarde. Se encontraban matrimonios muy satisfechos con altos niveles de actividad sexual y con niveles muy bajos. Así, el contacto sexual por sí solo no era un buen indicador de la satisfacción marital.

Pero en este punto los investigadores hallaron una curiosa excepción: en los matrimonios donde una de las personas tenía altos niveles de neuroticismo, las relaciones sexuales frecuentes habían mejorado su satisfacción en el matrimonio. Es decir, puede ser que para las personas ?normales? la cantidad de relaciones sexuales no determine en gran medida la satisfacción marital pero no es el caso de quienes presentan síntomas neuróticos.


Fuente:
Russell, V. M. & McNulty, J. K. (2010) Frequent Sex Protects Intimates From the Negative Implications of Their Neuroticism. Social Psychological and Personality Science; 2(2): 220-227.

Fuente: http://sexo-eros.blogspot.com/2011/08/los-beneficios-del-sexo-frecuente.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario