jueves, 25 de agosto de 2011

¿Qué es la anorgasmia?


La anorgasmia es la ausencia persistente o recurrente del orgasmo después de una fase de excitación normal en la actividad sexual, considerada como adecuada y normal según su intensidad y duración. Es decir, es la incapacidad para llegar al orgasmo aún cuando la actividad sexual ha sido suficientemente excitante.

Así, el trastorno orgásmico puede ser permanente (siempre se ha padecido) o adquirido (se ha experimentado a partir de una situación), general (independientemente de la pareja y la estimulación) o situacional (solo bajo condiciones específicas).

La mayor parte de las mujeres que se presentan en la consulta no preguntan qué es la anorgasmia sino que se autodiagnostican aduciendo que son anorgásmicas cuando realmente lo que presentan es un trastorno de la excitación sexual ya que el trastorno orgásmico solo se diagnostica cuando existe una ausencia del orgasmo en la mayoría de las relaciones sexuales.

En este sentido debe puntualizarse que aproximadamente un 10% de las mujeres nunca alcanza un orgasmo independientemente del tipo de estimulación o de la situación. La mayoría de las féminas pueden alcanzar el orgasmo solo con la estimulación del clítoris y menos del 50% llegan al orgasmo de forma regular durante el coito.

Cuando una mujer responde a la estimulación del clítoris (sin que medie una relación coital) pero no puede alcanzar el orgasmo durante la actividad sexual, se requiere una exploración más profunda para valorar si la incapacidad para llegar al orgasmo coital es una variación normal de la respuesta fisiológica o si se debe a una psicopatología individual o interpersonal. En otras palabras, cuando la incapacidad para llegar al orgasmo es situacional, deben buscarse las causas de la misma.

Además, vale aclarar que una vez que la mujer aprende a alcanzar el orgasmo, generalmente no pierde esta capacidad a menos que exista una pobre comunicación sexual, un conflicto en la relación, una experiencia traumática, una alteración del ánimo o un trastorno físico.

Las causas de la anorgasmia pueden sustentarse en un desconocimiento de la propia anatomía y función genital, particularmente de la función del clítoris, y de la eficacia de la estimulación y las técnicas de la pareja sexual. Este desconocimiento y la ansiedad se refuerzan mutuamente: la ansiedad engendra desconocimiento y éste aumenta la ansiedad creando un círculo viciosos. También es frecuente ver en estas mujeres la asociación del sexo con la inmoralidad y del placer sexual con la culpabilidad. El miedo a la intimidad suele ser otro factor significativo.

Si la anorgasmia aparece después de un período de funcionamiento sexual normal, debe considerarse la naturaleza de la relación actual. La causa suele ser un conflicto marital y la falta de armonía o de comunicación entre ambos. La depresión también puede ser una de las causas de la anorgasmia, así como las situaciones estresantes de la vida cotidiana.

Lo esencial es solicitar ayuda especializada y no resignarse a esta situación ya que en la mayoría de los casos bastan unas pocas sesiones de terapia para solucionar la problemática.

Fuente: http://sexo-eros.blogspot.com/2011/08/que-es-la-anorgasmia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario