jueves, 28 de octubre de 2010

¿Puedo quedar embarazada durante la menstruación?


Esta es una pregunta bastante usual entre las féminas, sobre todo en las más jóvenes que recién inician su vida sexual. Y es que sin lugar a dudas el control de la natalidad es imprescindible no solo para tener una vida sexual más plena libre de tensiones sino también para poder planificar nuestros proyectos de vida, trayendo al mundo un niño en el momento más indicado.

Echemos un vistazo a grosso modo al mecanismo de la menstruación para comprender si existe riesgo de quedar embarazada durante la misma.

Cada mujer posee un reloj interno que se mueve en un periodo entre los 28 o 30 días (hasta 35 o 40 en casos menos comunes). Durante todo este tiempo el cuerpo femenino no hace sino prepararse para el embarazo, si el óvulo no es fecundado, entonces el ciclo inicia nuevamente. No obstante, las posibilidades de quedar embarazada no se evidencian todos los días del mes sino tan solo en los días fértiles.

Así, somos fértiles únicamente cuando estamos ovulando. Este periodo inicia fundamentalmente 15 días después de que comienza la menstruación (si bien este número puede variar de mujer a mujer y para calcularlo se utiliza el método del calendario en el cual se analiza el comportamiento menstrual del último año). En este periodo el ovario produce un ovulo que inicia su recorrido hasta el útero y éste, a su vez, se prepara para acoger el óvulo fertilizado.

Cuando el óvulo llega al útero sin ser fertilizado, el cuerpo elimina en forma de sangre (menstruación) todos los residuos de la preparación para el embarazo. Como puede comprenderse, los periodos de mayor probabilidad para quedar embarazada son el momento en el cual el óvulo es expulsado por el ovario e inicia su recorrido.

Muchas mujeres presuponen que durante la menstruación no pueden quedar embarazadas por lo que suelen aprovechar este periodo para tener relaciones sexuales sin protección pero esta creencia no es del todo cierta.

En realidad la menstruación no ofrece una protección segura contra el embarazo. ¿Por qué? Sencillamente porque aunque la mayoría de las mujeres no ovula durante este periodo, existen algunos casos que si lo hacen pues sus ciclos menstruales no son regulares. En este caso si pueden quedar embarazadas.

Además, debe prestarse particular atención a los sangrados. En algunas ocasiones ocurre un sangrado muy leve durante la ovulación, esto no advierte la llegada de la menstruación (como muchas mujeres piensan) por lo que tener sexo desprotegido en este periodo es altamente peligroso.

También debe tenerse en cuenta que en el cuello del útero, los espermatozoides pueden tener una vida de hasta tres días; lo cual aumenta las posibilidades del embarazo.

Así, a modo de resumen puede decirse que existen pocas posibilidades de quedar embarazada durante la menstruación pero tener relaciones sexuales durante este periodo no es un método 100% confiable. Sobre todo en las mujeres con periodos irregulares. Confiarse a la suerte no es muy sensato, es preferible adoptar métodos anticonceptivos más eficaces.

Fuente: http://sexo-eros.blogspot.com/2010/10/puedo-quedar-embarazada-durante-la.html

1 comentario:

  1. Soy la Dra. Andrea, y espero que con lo quí comentado quede claro que no existen días 100% seguros para poder tener relaciones sin protección. Es indispensable utilizar anticonceptivos en cualquier día del ciclo, incluso durante la menstruación.

    ResponderEliminar