jueves, 25 de noviembre de 2010

Ortopedia online: Una ayuda para las personas con lesión medular de la mano de Ortopedia en Línea


La discapacidad motora es un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo. Sólo en España se calcula que el 9% de la población (unos 3,5 millones de personas) padece algún tipo de discapacidad, ya sea física o sensorial. Pero bajo este término se engloba una gran variedad de problemáticas que se mueven desde la menos compleja debilidad muscular en algunas partes del cuerpo hasta los movimientos involuntarios, la falta de coordinación, la parálisis o la disminución en las sensaciones.

No obstante, las dificultades motoras generalmente no comprometen la sexualidad de la persona (entendiéndose la misma en el sentido más amplio) y en ocasiones tampoco inciden en la posibilidad de mantener el coito con penetración. Este detalle es importante porque muchas personas que encuentran una pareja con discapacidad motora se preguntan cómo será su sexualidad.

Realmente los problemas fisiológicos para desarrollar un coito con penetración vienen de la mano de la pérdida de la sensibilidad en las extremidades inferiores debido generalmente a un daño en la porción inferior de la columna vertebral. Tanto los hombres como las mujeres pueden experimentar problemas ya que su sensibilidad en la zona genital puede verse disminuida y por ende, los estímulos en esta área no siempre provocan la excitación necesaria.

En este momento nos centraremos en la lesión medular ya que es uno de los problemas más graves en relación con la sexualidad.

Primeramente debe conocerse que la médula es una estructura importantísima que transmite información sobre los estímulos externos a nuestro cerebro, permitiéndonos percibir la temperatura, el dolor, los cambios de posición en el espacio? pero también tiene otras funciones vegetativas e incluso posee cierta autonomía del cerebro para responder ante algunos estímulos extremos, permitiéndonos reaccionar de manera muy rápida. Cuando ocurre una lesión en la médula esta retroalimentación se interrumpe por lo que seremos capaces de controlar nuestras funciones sólo hasta la altura en que haya sido provocado el daño. De esta forma, las lesiones medulares pueden conducir a problemas para percibir el orgasmo o a la disfunción eréctil en el caso del hombre.

Siendo aún más específico, puede decirse que en el caso del hombre con una lesión medular, si ésta es completa pero se localiza por encima del primer centro de la erección (S2, S3 y S4) es posible que se presenten erecciones peneanas e incluso la eyaculación. No obstante, la erección relacionada con los recuerdos, las fantasías o las caricias en los genitales será prácticamente imposible ya que en muchas ocasiones se pierde el componente subjetivo del orgasmo a causa de la insensibilidad.

Si al contrario, la lesión se sitúa por debajo del centro de la erección no se mostrará una respuesta refleja pero puede haber una erección ante un recuerdo o una fantasía. La eyaculación en este caso se evidencia como un ?escurrimiento? ya que no existe propulsión.

En el caso de la mujer con una lesión medular, llegar al orgasmo vaginal o clitoridiano se dificulta debido a que se ha perdido la sensibilidad en la zona de los genitales. No obstante, debe tenerse presente que la mujer tiene otros muchos puntos erógenos por lo que puede llegar al clímax a través de la estimulación de otras áreas del cuerpo. En este caso, si la lesión en la médula es alta, el clítoris mostrará una ?erección? refleja mientras que si la lesión es en las zonas bajas, esta respuesta genital no suele aparecer.

A pesar de esto, debe puntualizarse que la sexualidad no se restringe a la genitalidad y que aunque exista una lesión medular, esta persona no se convierte en un ser asexuado sino que deben explorarse otros caminos del erotismo. En el caso de los hombres existe la posibilidad de acudir a los implantes peneanos para poder mantener una erección pero si el problema es menos grave puede ayudarse con los medicamentos que facilitan la erección.

Como la sexualidad no es sólo una cuestión de respuesta genital; otros muchos factores deben tenerse en cuenta en el momento de vivir el erotismo en pareja. Por ejemplo, es bien conocido que mantener la autoestima elevada potencia la seguridad sexual de las personas y mejora las relaciones de pareja pero uno de los aspectos que más daña la autoestima de las personas con este problema es que su capacidad motora se encuentra reducida. Así, es vital hacer todo lo posible por que la persona con discapacidad motora pueda ser lo más independiente y autosuficiente posible.

En este punto Ortopedia en Línea es una empresa española que puede facilitar en medida extraordinaria la calidad de vida de las personas con movilidad reducida. Con más de una década de experiencia en el sector de la salud, sus servicios sociosanitarios son fácilmente accesibles en ortopedia online. A través de su tienda es posible hallar desde sillas de ruedas modernas hasta los accesorios mas pequeños pero igualmente imprescindibles para facilitar la autonomía de las personas dentro de la casa o en el exterior, incluyendo unas interesantes rampas portátiles que pueden ayudar a salvar las conocidas barreras arquitectónicas.

Más información en www.ortopediaenlinea.com



Fuente: http://sexo-eros.blogspot.com/2010/11/ortopedia-online-una-ayuda-para-las.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario