jueves, 4 de noviembre de 2010

¿La masturbación masculina favorece el cáncer de próstata?


Esta es una pregunta bastante usual entre los más jóvenes que recién descubren las posibilidades de brindarse placer sexual a sí mismos. De hecho, con la aparición de un artículo en la British Journal of Urology International que relacionaba el cáncer de próstata con la masturbación, el pánico total ha aumentado.

Pero? ¿esta investigación es real o es una creación mediática para implantar el miedo?

De hecho, la investigación se desarrolló realmente en el año 2009 por Polyxeni Dimitropoulou y sus colaboradores?. Este estudio involucró un total de 431 hombres que padecían cáncer de próstata y 409 hombres que no tenían esta enfermedad. Todos los participantes tenían menos de 60 años. Cada persona rellenó un cuestionario que se le hizo llegar mediante el correo y donde debían responder sobre aspectos de su vida sexual, incluyendo la frecuencia de las relaciones sexuales y su tipo, en las edades de los 20 años y los 50.

Los investigadores establecieron que una frecuencia de actividad sexual elevada era de 4-7 veces a la semana mientras que para la masturbación la frecuencia era de 2-7 veces a la semana.

¿Qué encontró el estudio?

Esta investigación, a través de los consabidos análisis estadísticos, halló que los hombres que eran muy activos sexualmente durante sus 20 años o que había presentado una gran actividad masturbatoria durante los 30, presentaban una mayor incidencia del cáncer de próstata. Mientras, los hombres que a los 50 presentaban una activa vida sexual (ya sea a través de la masturbación o de las relaciones de pareja), presentaban una menor incidencia cancerígena.

¿Es éste estudio concluyente?

Si se analizan otras investigaciones similares puede observarse que los resultados donde se relaciona la actividad sexual o masturbatoria y el cáncer de próstata son muy variados. La mayoría de las teorías afirman que el cáncer de próstata se relaciona con las hormonas por lo que los hombres con elevados niveles de andrógenos sufrirían un riesgo mayor. Por supuesto, si tenemos en consideración que las hormonas masculinas influencian la actividad sexual, entonces es válido pensar que los varones que presenten un nivel mayor hormonal, también serán más activos sexualmente y manifestarán un mayor deseo.

Así, la actividad sexual o masturbatoria en sí misma no incidiría en la aparición del cáncer sino que éste sería una consecuencia del nivel hormonal. De hecho, otras de las investigaciones más conocidas en la comunidad científica es la desarrollada por Graham Giles donde se afirma que los hombres que se masturban con frecuencia muestran un riesgo reducido de padecer cáncer de próstata.

Vale puntualizar que esto no indica que ?la masturbación cura el cáncer?, como han propagado algunos periodistas desconocedores de la investigación; ni tampoco que ?la masturbación es una prevención contra el cáncer?. Este estudio simplemente indica una correlación pero no explica sus causas, que podrían perfectamente ser hormonales o tener otros orígenes.

¿Cuáles son las limitaciones de la investigación realizada por Dimitropoulou?

La mayor limitación se centra en el hecho de que la información se recopiló a través de cuestionarios con un carácter retrospectivo, por lo cual algunos de los hombres pudo brindar datos no del todo verídicos en tanto debieron apoyarse en sus recuerdos (que ya sabemos pueden ser víctimas del tiempo y, como tal, aproximados). Generalmente un estudio de seguimiento a lo largo del tiempo sería el ideal para obtener datos verdaderamente fiables.

Entonces? ¿se puede ignorar este estudio?

Definitivamente, ¡no! Esta investigación es una más que intenta buscar las causas del cáncer de próstata por lo que sus resultados deben tenerse en cuenta y corroborarse o negarse en un futuro próximo.


Fuentes:
Polyxeni Dimitropoulou, P. et. Al. (2009) Sexual activity and prostate cancer risk in men diagnosed at a younger age. BJU International; 103(2): 178?185.
Giles, G. G. (2003) Sexual factors and prostate cancer. BJU International; 92(3): 211-216.

Fuente: http://sexo-eros.blogspot.com/2010/10/la-masturbacion-masculina-favorece-el.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario