jueves, 18 de noviembre de 2010

Enfermedad de Peyronie: La responsable de la curvatura del pene


La enfermedad de Peyronie (también conocida como induración plástica del pene o cavernitis fibrosa) se refiere a la formación de zonas de fibrosis en el cuerpo cavernoso del pene provocando una curvatura del mismo. Para muchos de los hombres que padecen esta enfermedad la curvatura del pene no reporta un serio peligro ni provoca malestar pero en algunos casos la enfermedad de Peyronie puede ocasionar dolor durante el coito o incluso impide tener relaciones sexuales.

Este trastorno se aprecia en 1 o 4 hombres cada 100, sobre todo en los varones de piel blanca ya que es muy raro en los hombres de piel negra y hasta el momento no se ha reportado ningún caso entre los hombres orientales. Generalmente se desarrolla en los hombres de edad media.

¿Qué causa la enfermedad de Peyronie?

La curvatura del pene se desarrolla cuando se forma una cicatriz en los cuerpos cavernosos del pene. El área donde se produce esta cicatriz se hace fibrosa y pierde su elasticidad. Al no poseer la elasticidad necesaria, cuando se produce la erección, el pene se dobla en la dirección de la cicatriz.


Algunos de los hombres que sufren de la enfermedad de Peyronie han sufrido una lesión en el pene que ha permitido la formación de la cicatriz (generalmente debido a la practica de algún deporte o a la actividad sexual muy vigorosa) pero en otros casos no se conoce cómo ha comenzado a formarse este tejido pues se debe a una inflamación cuyo origen no puede rastrearse.

¿Cuál es el pronóstico de la enfermedad de Peyronie?

El curso de este trastorno es muy variable. Como finalmente esta enfermedad no es sino un problema de cicatrización, se presenta en dos etapas: en la primera (con una duración que oscila entre los 6 y los 18 meses) se experimenta una inflamación aguda durante la cual los dolores son comunes y se desarrolla la curvatura del pene; la segunda etapa se refiere a una fase crónica donde se desarrolla la placa estable y se acentúa la curvatura, provocando la Disfunción Eréctil en el 20 o el 40% de los casos.

En algunos casos la enfermedad de Peyronie se revierte espontáneamente y los síntomas disminuyen (aproximadamente el 13% de los hombres que la sufren pierden por completo la placa en el lapsus de un año). No obstante, en el 40% de los casos no se aprecian estos cambios positivos mientras que en el 45% los síntomas empeoran.

¿Cómo detectar la enfermedad de Peyronie?

Muchas veces la cicatriz que se produce se puede palpar, sintiéndose como una fila de pequeños abultamientos. Cuando se palpa un área firme, ésta es una placa de fibrosis, un paso más allá en la cicatrización del tejido.

Además de esto, otros síntomas de la enfermedad de Peyronie son:

- Curvatura del pene fácilmente apreciable cuando se produce una erección.

- Dolor al sentir la erección y durante el coito.

- Problemas al penetrar, ya sea por el ángulo o porque se experimenta dolor.

Desgraciadamente para esta problemática no existe un tratamiento definitivo si bien existen algunos medicamentos que pueden ser de gran ayuda como el aminobenzoato de potasio o la vitamina E. También suelen utilizarse las inyecciones de ?verapamil? aplicadas justamente donde se encuentra la lesión. En los casos más graves se utiliza la cirugía.



Fuentes:
(Abril, 2009) Peyronies?s desease. En: Mayo Clinic.
Taylor, F. L. & Levine, L. A. (2007) Enfermedad de Peyronie. Clínicas Urológicas de Norteamérica; 34(4): 517-533.

Fuente: http://sexo-eros.blogspot.com/2010/11/enfermedad-de-peyronie-la-responsable.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario