viernes, 4 de mayo de 2012

La píldora está sobrevalorada

¿Estamos jugando con fuego al momento de confiar en las píldoras anticonceptivas? Los dos métodos de contracepción más populares entre hombres y mujeres son el condón y la píldora. Sin embargo, la efectividad de los condones para evitar embarazos no es la más óptima, y algunos estudios la sitúan en un 90%, mientras que otros en un 80%. Entonces nos confiamos en las que las chicas se tomen es maravilla de la química, ¿por qué no?

Sin embargo, pocos y pocas se toman la molestia de revisar las cifras sobre la efectividad de la píldora anticonceptiva. De hacerlo, tal vez  se sumirían en las aguas misma del horror.

Y es que la mayor parte de las pastillas anticonceptivas sólo son efectivas si se toman bajo las exactas condiciones indicadas por su fabricante. Entre estas condiciones está, por ejemplo, que se tomen a la misma hora cada día

Aún de tomarse bajo las instrucciones del fabricante, las posibilidades de quedar embarazado son de cerca del 10%… Una de cada diez mujeres que toma las píldoras bajo las rigurosas condiciones en que hacen efecto, de todos modos quedará preñada.

No  debería ser un sorpresa que la mitad de los embarazos que ocurren no sean planeados.

Los riesgos de la píldora no sólo se refieren a su porcentaje de fallo: este método acarrea numerosos efectos colaterales: depresión, falta de apetito, pérdida de la lívido… e infertilidad. Sin mencionar su alto costo, no al alcance de todos.

¿Qué es lo que queda, entonces? Los dispositivos intrauterinos, son a la larga, más efectivos y rentables, y pueden combinarse con el uso del condón. En resumen: cada pareja debe trabajar en conjunto.


Fuente: http://blogellos.com/pildora-anticonceptiva-efectividad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario