jueves, 28 de marzo de 2013

Una mirada a la donación de óvulos


En 1983 se pudo hacer realidad el primer embarazo realizado con ovocitos donados. En España esta técnica llegó un poco más tarde, en 1988. Obviamente, desde entonces hasta la fecha mucho se ha avanzado y las tasas de éxito se han incrementado ligeramente.

La donación de ovocitos se utiliza para realizar una Fecundación in Vitro. Es decir, la mujer, en vez de utilizar sus propios ovocitos apuesta por óvulos donados. La causa más común es la edad ya que las probabilidades de concebir de una mujer de más de 45 años es del 1% pero si utiliza una donante de óvulos mucho más joven las posibilidades pueden aumentar hasta en un 50%. El embrión que se obtiene cuando se une el ovocito y el espermatozide, se implanta en la receptora y, si todo funciona bien, el embarazo continuará.

Actualmente se utilizan lo mismo ovocitos frescos que congelados mediante la técnica de vitrificación (que ofrece prácticamente las misms tasas de éxito). Lo usual es que se programe todo el procedimiento para utilizar los óvulos frescos pero si ocurre algún inconveniente en el camino, estos se pueden vitrificar e implantar con posterioridad. De hecho, cuando las parejas solicitan un fenotipo especial, es normal que se utilicen ovocitos vitrificados ya que estos incluso se pueden trasladar de una clínica a otra con gran facilidad.

Para utilizar los ovocitos frescos se hace coincidir el ciclo natural de la receptora con el de la donante (esta última se somete a un procedimiento de estimulación ovárica para estimular la producción de ovocitos). Como es muy fácil que se produzcan problemas de coordinación, es uusual que se utilice también un ciclo de tratamiento sustituido, que sería como provocar un estado similar al de la menopausia para poder ajustar los ciclos.

En el momento de la extracción se apuesta por obtener la mayor cantidad de óvulos posibles. De hecho, las clínicas le deben garantizar a la receptora ocho ovocitos, uno se utiliza y el resto se vitrifica. Se trata de un número más que suficiente para lograr el embarazo.

Lo usual es que desde el momento en que la pareja decide apostar por la donación de óvulos, deba esperar aproximadamente un mes y medio aunque si solicitan un fenotipo especial los tiempos pueden alargarse.

Finalmente, se debe aclarar que donante y receptora no coinciden porque la extracción se realiza entre tres y cinco días antes de la implantación del embrión y que la donante no tiene ningún derecho legal sobre el futuro bebé.

Fuente: http://sexo-eros.blogspot.com/2013/03/una-mirada-la-donacion-de-ovulos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario