jueves, 28 de marzo de 2013

La vitrificación de embriones: ¿Qué es?


En los últimos meses se ha oído hablar mucho de la vitrificación de embriones y, de hecho, en España ya existen los primeros casos de parejas que han tenido a sus bebés gracias a esta técnica. Pero? ¿qué es ciencia cierta la vitrificación de embriones?

En primer lugar, debes saber que la palabra embrión se refiere a los óvulos que ya han sido fecundados por un espermatozoide. Y la vitrificación, en palabras sencillas, no es otra cosa que almacenar a muy bajas temperaturas estos óvulos para usarlos posteriormente.

Antiguamente este procedimiento se realizaba congelando el embrión lentamente (a un ritmo de unos 0´3 ºC por minuto), de esta forma se evitaba la formación de hielo (ya que las células contienen agua en su interior). El problema radicaba en que la implantación de estos embriones no tenía mucho éxito.

Por eso ahora se utiliza un procedimiento más avanzado, conocido como vitrificación, que logra una mejor supervivencia de los embriones y, por ende, su tasa de éxito en la implantación es más alta. En la vitrificación se enfrían las células de manera ultra rápida, a más de 15.000 ºC por minuto. De esta forma no hay tiempo suficiente para que se forme el hielo y, a la misma vez, se dañan menos las células.

Los embriones se pueden vitrificar prácticamente en cualquier estadio pero lo más común es hacerlo en el segundo o tercer día de su desarrollo. No obstante, investigaciones recientes también han demostrado que en el cuarto y quinto día también se obtienen excelentes resultados.

¿Cuáles son sus beneficios?

En primer lugar, elimina uno de los principales riesgos de la Fecundación In Vitro: la mujer que es sometida a varias sesiones de estimulación ovárica puede desarrollar una menopausia prematura, con el consecuente riesgo de padecer osteoporosis y problemas cardiovasculares. Obviamente, con la vitrificación no será necesario repetir la estimulación ovárica ya que los médicos ya tienen los embriones.

Además, con esta técnica la pareja podría preservar la fertilidad, sobre todo en casos de mujeres que deben someterse a tratamientos o que padecen de enfermedades que podrían desencadenar una pérdida de la función ovárica. 

Fuente: http://sexo-eros.blogspot.com/2013/03/la-vitrificacion-de-embriones-que-es.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario