Ya sabemos que el erotismo y el deseo sexual se relacionan con la presencia física. No es un secreto para nadie que un aspecto físico cuidado puede despertar un deseo sexual más intenso. Por eso, es normal que nos preocupemos por perder esas libras que sobran, además de los consabidos efectos beneficiosos para la salud que reporta el estar delgado. Uno de los métodos más extendidos en la actualidad para eliminar el sobrepeso es el Balón Intragástrico.
¿En qué consiste?
Como su nombre lo indica la técnica consiste en introducir mediante la endoscopia un balón de silicona desinflado en el estómago. Posteriormente el balón se rellena y, al ocupar una buena parte del estómago, produce una notable disminución de la sensación de hambre. El procedimiento de colocación del balón suele tomar de 15 a 20 minutos y se realiza bajo anestesia local. A los seis meses este balón debe retirarse y para ese momento la persona debe haber perdido entre 15 y 20 kilos.
Pueden hacerse una idea del procedimiento en la imagen que da inicio al artículo.
¿Por qué este tratamiento es más efectivo que los otros?
Simplemente porque eliminamos un factor que usualmente hace fracasar cualquier dieta: la tentación. El balón nos produce una sensación de saciedad por lo cual simplemente no tendremos el impulso de comer o al menos, no de comer tanto y así, paulatinamente, vamos perdiendo los kilos. Por supuesto, durante los meses del tratamiento la persona se encuentra bajo supervisión médica con el objetivo de asegurar una alimentación balanceada que no represente ningún peligro para la salud. Normalmente, una vez que se ha terminado el tratamiento, la persona también se ha formado una serie de hábitos dietéticos que hacen que esta dosis alimentaria se mantenga en el tiempo.
Pongámoslo en palabras sencillas: mientras más comemos nuestro estómago tiende a agrandarse por lo cual sentiremos más hambre y comeremos más para saciarla; creando así un círculo vicioso. El Balón Intragástrico rompe este círculo eliminando la sensación de hambre brindándonos no sólo la posibilidad de perder peso sino que además nos da el tiempo necesario para formar y consolidar nuevas costumbres alimenticias.
Investigaciones recientes afirman que el 50% de las personas experimentó esa sensación de saciedad durante los primeros tres meses mientras que el 36% lo experimentó durante todo el tratamiento.
Investigaciones recientes afirman que el 50% de las personas experimentó esa sensación de saciedad durante los primeros tres meses mientras que el 36% lo experimentó durante todo el tratamiento.
Más allá de las dietas, otra opción para perder peso se encuentra la cirugía bariátrica, en esencia es la reducción del estómago mediante diversos procedimientos quirúrgicos que eliminan una parte del estómago. Sin embargo, sus efectos secundarios incluyen: deterioro de las paredes del estómago, formación de úlceras, distensión abdominal e incluso dificultades para tragar. En fin, una opción que implica más riesgos para la salud.
Eficacia y efectos del Balón Intragástrico
Sin embargo, como toda técnica, ésta también acarrea algunos efectos indeseados; sobre todo en los primeros días donde alrededor del 50% de las personas experimenta dolor de estómago, náuseas y vómitos; que generalmente desaparecen con el paso de los días pues el cuerpo se acostumbra al nuevo dispositivo.
En algún que otro foro pueden hallarse opiniones negativas sobre este procedimiento aunque también suelen encontrarse testimonios de personas que se encuentran altamente satisfechas. Las investigaciones científicas afirman que en los primeros tres días la mayoría presenta quejas pero al final del tratamiento el 80% se muestra satisfecho. Debemos tener en cuenta que cada persona es un mundo y sus cuerpos pueden responder de manera muy diversa ante tratamientos idénticos por lo cual considero que lo más importante es sacar uno mismo sus propias conclusiones y no prejuiciarse.
Debe destacarse que alrededor del 47% de las personas que utilizaron el balón mantuvieron la pérdida de peso alcanzada después de un año.
Debe destacarse que alrededor del 47% de las personas que utilizaron el balón mantuvieron la pérdida de peso alcanzada después de un año.
No obstante, antes de terminar quisiera agregar que este procedimiento siempre es delicado, por lo cual es aconsejable acudir a profesionales en el sector. La Corporación Dermoestética está conformada por especialistas de elevado nivel técnico que no solo se preocupan por la salud física de la persona sino que además le dedican una gran dosis de esfuerzo a la educación nutricional para conseguir modificaciones permanentes de los hábitos nutricionales; idea que considero central para lograr que después del tratamiento podamos mantener los logros alcanzados.
Fuentes:
Mazure, R. A. et. Al. (2009) Balón intragástrico en el tratamiento de la obesidad. Nutr Hosp.;24(2): 138-143.
Ruaño, A. (2005) Eficacia y seguridad del balón intergástrico en pacientes obesos y con sobrepeso. Santiago de Compostela: Conselleria de Sanidade.
Fuente: http://sexo-eros.blogspot.com/2010/02/el-balon-intragastrico-una-opcion-de-la.html
Suena un poco peligroso, no? Yo estoy investigando lo del anillo vaginal http://www.anticonceptivoshoy.com/Anticonceptivos/Testimoniales/El_rincon_de_Faustina/index.asp . Alguna lo ha, o lo esta usando?
ResponderEliminar